Por falta de una autorización de Invias, la primera jornada de la edición 45 de la Vuelta a Antioquia, programada para correrse entre Bello y Yarumal, fue cancelada. La carrera dará inicio este martes en Porce.
Por un permiso que no llegó del Instituto Nacional de Vías, Invias, fue cancelada este lunes la primera etapa de la Vuelta a Antioquia, que se tenía programada para disputarse entre los municipios de Bello y Yarumal.
Con la firma de planillas realizada y los 110 ciclistas en la línea de partida, llegó la orden de no disputarse la etapa y ser cancelada, pues el aval que habían solicitado a Invias para el desarrollo de la primera fracción nunca llegó, pues el instituto no autorizó el cierre de la vía Bello – Yarumal, por ser una vía de injerencia al proyecto hidroeléctrico Ituango.
Así lo confirmó el presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, Javier Ríos Marín: “Estamos supremamente tristes, porque no se pudo cumplir con la primera etapa de la Vuelta Antioquia, que estaba prevista entre el municipio de Bello y Yarumal. El señor Jorge Rivillas de Invias no firmó la resolución con el permiso para utilizar esa vía nacional, aduciendo que estaba en el contorno de influencia de Hidroituango”.
El directivo explicó que la organización de la carrera envió “las solicitudes hace 45 días. Teníamos en nuestro poder una resolución de tránsito departamental autorizando los recorridos de las cuatro etapas, que nos llegó hace más de ocho días firmada por el director Carlos Alberto Marín. Desafortunadamente hay unos trayectos que son de Invias y se les pidió el permiso con más de un mes de antelación. Tuvimos el concepto favorable para la realización de la carrera de parte de Hatovial, también el concepto favorable de la ANI y estos se la enviaron a Invias para que ellos emitieran la resolución, que fue sacada pero no fue firmada por el señor Rivillas”.
“Habían dos tipos de permisos, el del tránsito departamental que dio el aval para todas las carreteras del departamento y había otro con Invias para ciertos trayectos del recorrido entre Bello y Yarumal, que toca la concesión nacional y ellos argumentan que no vieron la viabilidad porque consideran una zona de riesgo la vía a Hidroituango. Al no haber reconocimiento ni acompañamiento de la Policía lamentablemente la etapa no se puede hacer”, expresó el comisario director Juan Eugenio Cano.
Después de este inconveniente, la organización decidió disputar la primera etapa este martes, saliendo de Porce, pasando por La Cortada, subiendo al alto de la Guagua, luego pasando por la vereda La Marquesa, después por el municipio de Yolombó, desde donde se regresará nuevamente a La Cortada, para tomar la ruta hasta Amalfi, donde estará ubicada la meta después de recorrer 140 kilómetros.
La fracción del miércoles, que será la segunda, se mantiene como estaba, entre Amalfi y Remedios. Tampoco habrá modificación en el trazado de la jornada del jueves, la tercera, y se disputará la contrarreloj que estaba prevista entre Santa Isabel, corregimiento de Remedios, y el municipio de Vegachí.
La cuarta y última etapa, el viernes, sufrirá una variación: partirá del municipio de Remedios y se irá hasta el municipio de Guadalupe, en el norte del Departamento. Inicialmente estaba programada entre Remedios y el municipio de Barbosa.