Este proyecto de ley buscaría unificar en un solo fondo el Fontic y el Fontv.
En el Congreso cursa un proyecto de ley que según los canales regionales, dejaría sin recursos el fondo que financia la televisión pública de calidad, poniendo en riesgo varios programas de interés para la población.
A través de una carta enviada a la presidente de la comisión sexta del Senado, Sandra Villadiego, los gerentes de varios canales manifestaron su inconformismo frente a esta iniciativa que se presentará la próxima semana en sesión conjunta del Senado y Cámara para debate.
Esta es una propuesta que modificaría el proyecto presentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) el pasado 17 de octubre, que tiene como fin que se "promueva la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, se ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, se distribuyen competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las Entidades del Estado, y se dictan otras disposiciones".
La misiva fue firmada por la gerente de Teleantioquia, Mabel Rocío López; el gerente (e) de Telecafé, Martín Montoya; el gerente de Teleislas, Emiliana Bernard; el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas; el gerente de Canal Trece, Catalina Ceballos; el gerente de Rtvc, José Jorge Dangond; el gerente de Telepacífico, Cesar Galviz; el gerente de Canal Capital, Darío Montenegro y el gerente de Canal TRO, Luddy Páez, quienes consideran que se impactarían los recursos para la televisión pública de la siguiente manera:
Así mismo:
Sobre lo anterior el proyecto de ley del MinTIC, consciente de que su propuesta de tarifa única disminuiría los ingresos para la televisión pública, propuso una habilitación legal al Gobierno para crear fuentes de nuevos recursos. El ponente, sin embargo, no acogió esa iniciativa.
De acuerdo con la prospectiva de los gerentes, la probable desaparición de la Televisión Pública significaría que esta dejaría de impactar a través de su señal abierta y gratuita contenidos autorregulados, diversos, incluyentes al 95% del territorio colombiano. Sin hablar del impacto que también se da a través de los cable operadores y en plataformas digitales.
Lo anterior sería una disminución de $123.000 millones (solo para el 2019) con un mayor recorte cada año, para la producción de contenidos que aportan en la construcción de una ciudadanía crítica, en el desarrollo de las empresas de producción audiovisual independientes y en el robustecimiento de una oferta pública, sin intereses comerciales, de comunicación eficiente y eficaz.