En horas de la mañana de este domingo se realizó el trueque.
Campesinos de diversas veredas del municipio de Barbosa realizaron esta mañana un trueque, en compañía de la Diócesis de Girardota. Ellos llevaron sus productos agrícolas y recibieron a cambio productos para el hogar, a través de unos fichos en los que acumulan puntos y luego los redimen por lo que requieran.
El sacerdote y director de la pastoral social de la Diócesis de Girardota, Víctor Manuel Zuluaga, señaló que dentro de esta institución tienen grupos de formación campesina. "En Barbosa, tenemos dos grupos; uno en la parroquia de San Antonio y otro en María Auxiliadora. Son grupos que vienen en un proceso de formación agrícola, técnica, espiritual y psicosocial y a la vez, participan en unos proyectos productivos".
Dentro de las actividades tienen el trueque campesino, que se hace una vez al año con cada grupo de campesinos. "Ellos traen los productos que cultivan y tienen en sus tierras, muchos de estos productos no los logran comercializar y nosotros los intercambiamos con ellos por productos que necesitan para el hogar", tales como electrodomésticos, ropa, enseres para la cocina, jueguetes, entre otros.
María del Rosario Cardona, campesina de la vereda San Eugenio, llevó gallinas, huevos, aguacates, naranjas, mangos, aromáticas, cebolla, entre otros, con el fin de intercambiarlos por productos para su vivienda.
Ni los campesinos ni la parroquia reciben dinero en efectivo. Respecto a la modalidad del trueque, Zuluaga señaló que se les entregan unos fichos y los campesinos acumulan puntos para redimir por los productos que necesitan.
"Traen sus productos ya pesados con un valor. Por ejemplo, en total sería $100.000, y al final se triplica, es decir, acumularían 300 puntos y ya podrían empezar a redimirlos. Una licuadora está a 120 puntos".
Por su parte, Eduardo García, quien colabora con la pastoral, dijo que esta actividad sirve para llevar a cabo obras sociales en pro de las personas que tienen una situación económica difícil.
Al terminarse el trueque, la sede pastoral social en Girardota lleva los productos obtenidos y los distribuye a las familias más necesitadas.
El religioso también explicó que realizan una alimentón cada año y los productos que se truequean se regalan a las familias más necesitadas del municipio de Girardota, a través de los programas de Mercados Parroquiales y además, son destinados para una escuela la vereda San Andrés de Girardota.