Los actuales campeones de las dos competencias más importantes del Continente perdieron sus juegos en la Copa Libertadores, un certamen que aún empieza y en el que tendrán mucho tiempo todavía para desquitarse de este mal resultado.
Los campeones en 2016 de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, Atlético Nacional y Chapecoense, comenzaron ganando pero por gruesos fallos defensivos terminaron derrotados en la segunda semana de partidos de la fase de grupos del torneo que reúne a 32 clubes de diez países.
Atlético Nacional perdió en su debut por 2-1 el martes en la cancha del Barcelona, y peor resultó este jueves la historia para el Chapecoense, que en su propia cancha cayó ante el Lanús por 1-3.
Dos de los ocho grupos tuvieron su primera jornada esta semana, el 1 y el 3, en tanto que el 6 y el 8 tuvieron asueto, con lo que las llaves 2, 4, 5 y 7 jugaron por la segunda fecha.
Veintisiete goles se marcaron en la segunda semana de partidos de esta instancia, que tuvo doce partidos entre el martes y jueves.
La programación dejó estos trece hechos destacados:
1. Todo igual en el piso uno
Libertad, Sport Boys, Atlético Mineiro y Godoy Cruz igualan con un punto en el Grupo 1, que abrió fuegos esta semana y volverá a tener acción el 13 y el 14 de abril.
2. The Strongest cede y Santos toma el control
Santos derrotó este jueves 2-0 a The Strongest y con cuatro unidades en las alforjas lo desalojó de la cima del Grupo 2 hasta el tercer puesto, en una jornada en la que Santa Fe superó el golpe que le propinó la formación boliviana en La Paz y subió al segundo puesto tras golear por 3-0 al Sporting Cristal, que cierra con uno.
3. Con balcón alquilado
River Plate y Melgar dominan el Grupo 3 tras una fecha inaugural en la que los argentinos golearon a domicilio a Independiente Medellín y los peruanos vencieron por la mínima al Emelec.
4. Brasileños y chilenos toman el control en el 4
Una victoria pírrica sobre San Lorenzo y Flamengo le bastó al Atlético Paranaense y la Universidad Católica para tomar el liderato del Grupo 4 con cuatro unidades al cabo de la segunda jornada.
5. Palmeiras asoma la cabeza
Un gol a los 95 minutos del central colombiano Yerry Mina puso al Palmeiras en el frente del Grupo 5 con cuatro puntos y al laborioso Wilstermann en el segundo puesto con tres. Peñarol ascendió al tercer puesto gracias a la victoria de remontada por 2-1 sobre el Atlético Tucumán, que es colista con una unidad.
6. Mejor de visitante
Dos jornadas después, la historia en el Grupo 7 dice que es mejor jugar de visitante pues cada equipo acumula una derrota en casa y un triunfo afuera. Lanús es el primer favorecido con esta regla gracias a su diferencia de goles, pero con los mismos tres puntos le siguen Zulia, Nacional y Chapecoense.
7. Profeta en tierra ajena
En su primer partido en territorio argentino tras salir de las filas de River Plate, Luis Oscar Lucho González marcó de cabeza un gol a San Lorenzo que cayó como una puñalada en el Nuevo Gasómetro. El extremo de 36 años se ha convertido en esta Libertadores en referente del Atlético Paranense brasilero. Y si hay dudas, basta ver los tres decisivos goles que ha marcado en la competición.
8. Adiós a cinco meses de invicto
El solitario gol de la Universidad Católica chilena marcado el miércoles por el uruguayo Santiago El Tanque Silva acabó con un invicto de casi cinco meses del Flamengo en partidos oficiales. La última derrota de “el más amado de Brasil” fue el 16 de octubre de 2016 por 2-1 ante el Internacional en el Brasileirao.
9. Y a nueve partidos de local
El Zulia rompió el miércoles a Nacional una racha de nueve triunfos como local en el Gran Parque Central de Montevideo. La última derrota fue el 4 de junio de 2016 ante el Liverpool por 2-0.
10. Una buena noticia después de seis malas
El debut accidentado de Independiente Medellín y River Plate, con una suspensión de casi una hora por una fuerte lluvia que inundó la cancha terminó con una noticia feliz para los visitantes, la primera producida por los argentinos matriculados en la fase de grupos.
El triunfo por 1-3 de los pupilos de Marcelo Gallardo llegó en el séptimo partido jugado hasta entonces por representantes argentinos.
Hasta entonces, San Lorenzo arrastraba una goleada por 4-0 que Flamengo le infligió en el debut y una derrota en casa ante Atlético Paranaense 0-1. Estudiantes cayó 2-1 ante Botafogo a su paso por Río de Janeiro y Lanús se estrenó con una derrota 0-1 ante Nacional. Atlético Tucumán cedió en casa un 1-1 a Palmeiras, mismo resultado de Godoy Cruz con Atlético Mineiro. Un día después de la victoria de River, Lanús enderezó su campaña al golear 1-3 al Chapecoense.
11. Una victoria con flecos de historia
El día que River Plate jugó en territorio colombiano su vigésimo partido por torneos de la Conmebol, la victoria 1-3 sobre Independiente Medellín resultó ser la séptima de una historia que se completa con cinco empates y ocho derrotas.
El club de la banda cruzada de color rojo volvió a jugar en Medellín casi medio siglo después, cuando en 1967 se impuso ante Independiente Medellín, en el mismo estadio Atanasio Girardot, con un solitario tanto de Oscar Pinino Más.
12. Dos piedras, dos tropiezos
San Lorenzo se convirtió el martes en el primero de los 32 clubes de la fase de grupos que pierde dos veces seguidas. Si el debut fue para el olvido, con una goleada 4-0 en el estadio Maracaná ante el Flamengo; en la segunda fecha, y delante de su hinchada, no pudo con otro brasilero, el Atlético Paranaense, que se impuso 0-1.
13. Se arriesgan a perderse la fase de grupos
Expulsado en la derrota del Flamengo ante la Universidad Católica, el delantero colombiano Orlando Berrío puede recibir una dura sanción en el torneo si el árbitro peruano Diego Haro registra en su informe la palabra “agresión”, que le daría de tres a seis fechas, con lo que quedaría al margen de la fase de grupos.
La misma suerte puede tener el centrocampista argentino nacionalizado ecuatoriano del Barcelona, Damián Díaz, si trascienden las imágenes de la televisión que lo muestran escupiendo a un jugador de Atlético Nacional. La acción también fue vista por Carlos Ulloa, cuarto árbitro del partido jugado en Guayaquil, y comunicada al central Julio Bascuñán, quien expulsó al canario.
En el Reglamento Disciplinario de la Conmebol, en su artículo 10, literal 'd', se establece: “Suspensión como mínimo por seis partidos en caso de escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial del partido”.
Resultados de la segunda semana de fase de grupos
Santa Fe (COL) 3 - Sporting Cristal (PER) 0 G-2
Santos (BRA) 2 - The Strongest (BOL) 0 G-2
Peñarol (URU) 2 - Atlético Tucumán (ARG) 1 G-5
Chapecoense (BRA) 1 - Lanús (ARG) 3 G-7
Ind. Medellín (COL) 1 - River Plate (ARG) 3 G-3
San Lorenzo (ARG) 0 - Atlético Paranaense (BRA) 1 G-4
U. Católica (BOL) 1 - Flamengo (BRA) 0 G-4
Palmeiras (BRA) 1 - Wilstermann (BOL) 0 G-5
Nacional (URU) 0 - Zulia (VEN) 1 G-7
Botafogo (BRA) 2 - Estudiantes La Plata (ARG) 1 G-1
Barcelona (ECU) 2 - Atlético Nacional (COL) 1 G-1
Melgar (PER) 1 - Emelec (ECU) 0 G-3