El Día internacional del Yoga se conmemorará el próximo miércoles 21. Un acontecimiento que se viene dando desde que la ONU le dio el apoyo por ser una ciencia de ayuda no solo a la mente sino también a la salud. Un diálogo con Amparo Arias, de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, nos puso en posición de loto.
Nos mencionan la palabra Yoga y lo primero que se nos viene a la mente es un ser vestido de color naranja chillón. Pero también nuestro pensamiento se ubica en lejanas montañas y templos del oriente cubiertas de niebla. Pensamos que tenemos que comprar una esterilla y sentarnos en posición de flor de loto, en que tenemos que hacer un sonido interior repetitivo, en que de pronto nos elevamos en el aire unos centímetros, en que nos tenemos que parar de cabeza. No, nada de esto ubica la disciplina, la ciencia y la sabiduría de ser yoga. El yoga en palabras de doña Amparo Arias, una mujer a la que se le ve de entrada un aire de tranquilidad y paz, serenidad y ubicación, nos dice: “Yoga significa unión, comunicación, conexión. Todos somos yoguis en cada uno de nuestros oficios”.
El Yoga es una disciplina física y mental que se origina en la India, Yoga es meditación, es la unión del alma con Dios. Hay diferentes ramas del Yoga, pero el más antiguo de todos, el milenario, es el “Raja Yoga”, que permite la conexión de nuestras cualidades originales, independiente de cualquier religión, cultura, sexo, creencias, color, economía. Tiene cosas muy puntuales en la que se basa, las técnicas de meditación, la relajación y los ejercicios respiratorios. Es un conocimiento que permite la conexión con las demás personas. Requiere de disciplina, estudio, fuerza de voluntad, silencio y respeto por la humanidad. El Yoga educa la mente que genera los pensamientos y emociones, educa el intelecto que permite la reflexión, la síntesis, educa la personalidad y el carácter, virtudes y valores que convierten a cada persona en un ser auténtico, feliz, pacífico, un ser humano benevolente. El Yoga lo que hace es educar el ser. Es el despertar de las cualidades internas. Ser feliz y hacer feliz a los demás.
El origen del Yoga no es guía de maestro, ni de sacerdote, ni de gurú, ni de profesor. No es una religión, es un conocimiento divino que se enseña con el ejemplo. Las diferentes corrientes del Yoga son:
HATHA YOGA: cómo funcionan sus órganos físicos para mantenerlos saludables, en esto hay maestros guías de protocolo que enseñan cómo lograr el bienestar, cómo mantener el cuerpo en unión de salud.
KARMAN YOGA: es el que realiza acciones con eficiencia.
BAKTHI YOGA: es el Yoga de la devoción, de los canticos, de las oraciones, de los mantras, cultos y ceremonias.
SANNHA YOGA: tienen la línea de la pureza y el silencio, visten de naranja y sus cabezas son rapadas.
El Yoga como disciplina espiritual es ese estilo de vida que requiere tiempo, tranquilidad, conciencia, conocimiento del silencio como una necesidad básica del ser interior. Hay cosas lógicas que tenemos que tener muy en cuenta: hay técnicas para la meditación, la relajación y los ejercicios respiratorios. No es tan importante creer que de primera tenemos que llegar con la esterilla bajo el brazo a sentarnos en posición de loto. Esta postura ancestral tiene su significado, como significado tiene el vestir de blanco que simboliza la pureza, la transparencia del ser, el lograr la perfección. No podemos llegar y pensar que de una se nos van a quitar las enfermedades y que nuestro cuerpo de un día a otro le va a proporcionar la flexibilidad de todo movimiento. No, el secreto está dentro del ser. En esa conexión con un punto de luz divino. En el ejercicio del Yoga nos vamos a encontrar con una palabra muy familiar, “los chakras”, que significa rueda y se usa para identificar los centros energéticos del cuerpo humano.
¿Y QUÉ ES BRAHMA KUMARIS?
Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede mundial en Mount Abu, Rajasthan, India. Fundada en 1936, en la actualidad tiene más de 8.500 centros en más de 100 países, con una oficina de coordinación en Londres. Aquí se fomenta una sociedad digna y libre, basada en los valores humanos, éticos y espirituales. Ofrecen cursos, talleres, seminarios, conferencias y programas educativos que promueven la espiritualidad en la vida cotidiana, tratando temas como el pensamiento positivo, manejo del estrés y manejo del tiempo.
En Brahma Kumaris el ejercicio del Yoga es uno de sus pilares y es así como estuvieron unidos a la Embajada de la India en los programas de este día mundial. Este miércoles 21 a las 2:00 p.m. tendrán una actividad física y experimental en la que demostrarán el Protocolo de Yoga definido por las Naciones Unidas.