Medellín necesitaría dos nuevos encargados de estudiar y tramitar licencias de construcción para evitar la represa de proyectos, dificultades sociales y pérdidas económicas.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Antioquia) instó este jueves a las autoridades competentes para que designen dos nuevos curadores en la ciudad de Medellín. Según la agremiación constructora, actualmente ejercen tan solo dos de los cuatro funcionarios encargados de estudiar, tramitar y expedir las licencias de construcción en la ciudad, lo cual representa un impacto negativo en temas de seguridad, desarrollo social y económico.
“Las Curadurías son muy importantes para garantizar la construcción de proyectos de vivienda y de otras edificaciones bajo estándares de formalidad y legalidad. Sin la revisión oportuna y completa por parte de estos funcionarios, se pone en riesgo la seguridad de la población, la ejecución de los proyectos en los tiempos acordados, la generación de empleo y la inversión por parte del sector privado en la ciudad de Medellín” comentó el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.
De acuerdo con el conglomerado de construcción, el Artículo 49, Decreto 2150 de 1995, estipula que los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes, o cuya dinámica urbanística lo amerite, pueden tener Curadurías Urbanas, sin embargo, la capital antioqueña solo tiene dos Curadurías en funcionamiento de las cuatro autorizadas para atender la dinámica de cerca de 2,4 millones de habitantes.
“Se estima que el 79% de los proyectos en estado de preventa en Medellín ya alcanzaron punto de equilibrio (del 70%) y pudiendo iniciar obra, generar empleo y dinamizar la economía y la industria de la región, no lo pueden hacer debido a que no tienen el permiso de construcción que emiten las Curadurías, trámite que actualmente en Medellín tarda mínimo ocho meses, cuando el mismo proceso en otras curadurías de municipios del Valle de Aburrá y otras ciudades del país se demora entre 45 días y máximo cuatro meses”, reveló Camacol.
Por otra parte, desde el año 2010, se ha presentado una reducción del 54% en las iniciaciones de proyectos en Medellín, cifra que en el 2017 también presentó una reducción del 33%. Esto, en alguna medida, es el resultado de la falta de curadores, lo cual repercute significativamente en la inversión privada en la ciudad y en la generación de empleo que ha tenido una reducción del 8% en los puestos de trabajo directos creados por el sector constructor en Antioquia.
“La ciudad necesita con urgencia la definición y nombramiento de las curadurías que no están en discusión. Solicitamos respetuosamente que, mientras se resuelven las acciones frente a esta Curaduría, sean nombrados los funcionarios de las otras dos, para que la ciudad cuente con cuatro en pleno ejercicio”, manifestó el gerente de Camacol.