Hasta el 19 de junio se realizarán las labores de remoción de escombros.
A las 10:00 de la mañana de este jueves, la firma de Demoliciones Atila S.A.S., detonó 50 kilos de explosivos en el edificio Bernavento, ubicado en la Loma de Los Bernal, reduciéndolo a escombros.
A partir de las 6:00 de la mañana, iniciaron los procesos de evacuación de las 9 unidades residenciales ubicadas a un radio de 100 metros del área de derribamiento. Por su parte, el edificio Bernalejas y el centro geriátrico Hábitat ya habían sido evacuados desde abril, mes en el que se presentó la emergencia.
Posterior a eso, a las 8:00, iniciaron los seis cierres viales, y a las 9:00 de la mañana, las autoridades verificaron que las medidas hubiesen sido cumplidas. Finalmente, a las 9:45, una sirena anunció el inicio del protocolo de derribamiento, proceso que concluyó a las 10:00.
El director encargado del Dagrd, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que el proceso salió conforme a lo planeado, y que las autoridades realizan las revisiones correspondientes para autorizar el regreso de los habitantes evacuados.
Gómez Zapata declaró que las autoridades entregarán el lote limpio a los propietarios de los apartamentos, por lo que se espera que la remoción de escombros finalice antes del 19 de junio.
Por su parte, Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila S.A.S., dio un parte de tranquilidad al señalar que el derribamiento del edificio Bernavento no causó daños en las residencias vecinas.
Con el derribamiento de la edificación se acabó la incertidumbre de los habitantes aledaños al sector. Los 48 propietarios de los apartamentos vieron caer en menos de un minuto lo que por años habían construido. Sin embargo, todavía no saben quién les responderá por los costos de la operación y por la pérdida de sus viviendas.
A través de un comunicado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su solidaridad con las familias que perdieron sus hogares, y reafirmó que seguirán contando con el acompañamiento de las entidades competentes.
Durante el resto del día, la Alcaldía dispondrá de un equipo especializado para atender en el aspecto psicosicial a los propietarios de Bernavento.