Las autoridades informaron que este grupo delincuencial estaba al servicio de los chatas y generaba ganancias superiores a los 2.800 millones de pesos anuales por el expendio de drogas.
34 integrantes de la banda palenque, grupo delincuencial al servicio de los chatas, que generaba ganancias superiores a los 2.800 millones de pesos anuales por expendio de droga, fueron capturados este martes en una operación en el municipio de La Ceja (Oriente antioqueño). Entre los capturados están los cabecillas a quienes se les conoce como ‘el burro’ y ‘porcelana’.
300 hombres y mujeres de la seccional de investigación criminal de la policía Antioquia en coordinación con la Fiscalía participaron de este operativo para dar con la captura de los 34 integrantes de este grupo delincuencial tras doce meses de seguimientos que permitió identificar a cada uno de los integrantes de la banda.
Palenque surge en una reorganización en el 2017 después de una operación estructural de la Policía Nacional en su contra en este municipio bajo el Outsourcing de los chatas asentados en el municipio de Bello.
Obtenían ingresos por 2.800 millones de pesos anuales lo que quiere decir que expendían 46.250 dosis mensuales en las diferentes sustancias. Entre los capturados se encuentran los cabecillas conocidos en el mundo del delito como alias el burro, cabecilla del grupo y porcelana, jefe financiero.
Lea más sobre: Fin de semana violento en el suroccidente de Medellín
El modus operandi de esta banda son las ventas a domicilio, puntos fijos y la comercialización de los alucinógenos en la zona rosa, en especial aprovechaban la afluencia de extranjeros en el Oriente cercano enviando a menores de edad para que se realizara el expendió, evitando así el accionar de las autoridades.
También se realizó la demolición de un inmueble que era utilizado para el expidió de estupefacientes y otras siete viviendas pasarán a extinción de dominio avaluadas en mil doscientos millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores.