Las diez personas implicadas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.
La Fiscalía General de la Nación capturó a diez personas que hacían parte de una red criminal, en la que hacían pasar a personas sanas por enfermos mentales para conseguirles una pensión por invalidez y defraudar el sistema pensional del país. Entre los capturados hay médicos, abogados, psicólogos y algunos funcionarios de Colpensiones.
Cerca de 500 personas se beneficiaron de esta red que operaba desde 2011. Según el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el fraude no sólo atacaba a los fondos de pensiones, sino también a las entidades bancarias: los implicados le pedían a sus clientes que, antes de declararlos mentalmente inválidos, pidieran un crédito por montos de $500, $600 u $800 millones en un banco comercial o institución financiera. Una vez los beneficiarios obtenían la pensión, cobraban el seguro que los ampara frente al riesgo por invalidez y se les condonaban los créditos.
Las capturas se dieron mediante la Operación Frenocomio en Valledupar, ciudad en la que se presume que una sola persona habría defraudado al sistema pensional por $233 millones. Según la Fiscalía, otras 150 personas estarían tratando de obtener pensiones a través de esta red.
El ente acusador señaló que los trabajadores que participaron del fraude hacían parte de las empresas carboneras Drummond, Prodeco y Cerrejón.