Jorge Luz admitió que habría sido el puente entre los responsables de la trama de corrupción y parlamentarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.
El cabildero Jorge Luz, en prisión preventiva por el caso Petrobras, confesó este miércoles a la Justicia que intermedió en el pago de sobornos a tres parlamentarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), que lidera el presidente Michel Temer, acorralado por sospechas de corrupción.
En su declaración de más de cuatro horas al juez Serio Moro, encargado de las investigaciones en primera instancia del caso Petrobras, Luz afirmó que ayudó a gestionar coimas en favor de los senadores Renan Calheiros, Jader Barbalho y del diputado federal Anibal Gomes.
Luz fue detenido en febrero pasado, al igual que su hijo Bruno, acusados ambos de intermediar el pago de unos 40 millones de dólares en sobornos a políticos brasileños procedentes de la red corrupta que operó en la petrolera estatal Petrobras.
Según sostuvo la Fiscalía, los destinatarios de esas coimas fueron mayoritariamente directores de Petrobras y "personas con fuero privilegiado, principalmente senadores vinculados al Pmdb".
Lea más sobre: Temer dice que tiene una "preocupación mínima" con denuncia "ficticia"
El cabildero confesó al magistrado que depositó los pagos ilícitos en una cuenta bancaria en Suiza, denominada "Headliner", la cual pertenecía supuestamente al Pmdb y era administrada por Gomes.
"Esa cuenta es del Pmdb. Para mí quien operaba era Anibal (Gomes) o Carlos Sá (su asesor)", dijo Luz en su testimonio.
El Pmdb es una de las muchas formaciones políticas salpicadas por la gigantesca trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, que desvió durante años millonarios fondos.
El senador Renan Calheiros, quien fue expresidente de ese órgano legislativo y ya es investigado en una docena de casos relacionados con la red en Petrobras, afirmó en un comunicado que tales acusaciones son "totalmente infundadas".
"El senador Renan afirma que conoció a Jorge Luz hace más de 20 años y desde entonces nunca más lo vio", comentó.
El escándalo en torno a los millonarios desvíos en Petrobras ha enviado a prisión a decenas de políticos y empresarios, ha salpicado a la figura del presidente Temer y a varios de sus ministros, así como a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, condenado la semana pasada en primera instancia a nueve años y medio de prisión, y Dilma Rousseff.
Brasil atraviesa una grave crisis política que amenaza con desalojar del poder al presidente Temer, a quien la Fiscalía denunció en junio pasado por un supuesto delito de corrupción pasiva con base en las confesiones de varios ejecutivos de la multinacional cárnica JBS.