La empresa Continental Gold le apuesta a un proyecto de minería moderna subterránea a gran escala en Buriticá, cuyo proceso constructivo tendrá una duración de tres años.
Después de iniciarse hace casi dos años la Operación Creta, que ha permitido la recuperación económica y social de los habitantes del municipio de Buriticá, este miércoles se firmó en la Gobernación de Antioquia la Alianza Integral por Buriticá, la cual permitirá aunar esfuerzos de seis entidades para desarrollar una estrategia que favorezca la reducción de la pobreza multidimensional de la población vulnerable que reside en esta municipalidad del Occidente de Antioquia.
De esta alianza hacen parte la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Minería, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Alcaldía de Buriticá, la empresa Continental Gold y Jaime Arteaga & Asociados, los cuales se comprometieron a articular programas y proyectos constitutivos de la oferta social de cada una de estas entidades con el fin de que este territorio sea un ejemplo de resolución de conflictos.
Para Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia, este es un nuevo paso para lograr lo que en principio se había propuesto el gobernador Luis Pérez Gutiérrez: “convertir a Buriticá en un ejemplo de buena minería para el país y el departamento”.
Y aunque el alcalde de la localidad, Humberto Castaño Úsuga, manifiesta que este no ha sido un trabajo fácil, también indica que es una labor de largo plazo que requiere la intervención de muchas entidades públicas y privadas, además de alianzas estratégicas como la acordada este miércoles para lograr que Buriticá sea un paraíso y un municipio transformado por la minería responsable.
Reducir la pobreza multidimensional implica inversiones en educación, salud, mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios, agua potable, buena nutrición, entre otros indicadores.
La empresa Continental Gold, que hace parte de la alianza, le apuesta a un proyecto de minería moderna subterránea a gran escala, cuyo proceso constructivo tendrá una duración de tres años. Por esto para su presidente, Mateo Restrepo Villegas, este pacto será una oportunidad para la gente.
Por último, el dirigente destacó que la empresa desarrolla cinco líneas de trabajo para mejorar la calidad de vida de la población buritiqueña, entre las que se encuentran educación y formación para el trabajo, atención básica, desarrollo productivo, fortalecimiento de infraestructura familiar y comunitaria y fortalecimiento social y comunitario.