El evento, que se disputa hasta este domingo en Tegucigalpa, Honduras, es clasificatorio en masculino para el XIX Campeonato Mundial que se celebrará en Alemania en septiembre.
Con tres triunfos, dos en masculino y uno en femenino, inició Colombia este viernes su participación en el I Campeonato de Boxeo Continental Aficionado que se celebra en Honduras.
Los triunfos cafeteros llegaron con Céiber Ávila (52 kilos) y Jorge Luis Vivas (75), en masculino, así como en femenino con Jessica Caicedo (de 75 a 81 kilos). La única derrota la sufrió Jeysson Monroy (81 kilos).
Lea: Colombia competirá en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas
Por su parte, los mexicanos fueron los mayores protagonistas de velada de esta noche, en la cual aseguraron la clasificación de tres púgiles al Mundial. Así lo dijo el boxeador mexicano Christopher Manuel Flórez, uno de los tres vencedores.
Flórez señaló que sus otros dos compatriotas que han asegurado su clasificación al Mundial de Alemania son Alberto Mora, en 60 kilos, y Héctor Aguirre, en 75.
Otros dos pugilistas mexicanos que buscarán sellar su pase a Alemania son Rogelio Romero, en la categoría 81 kilos, y Germán Heredia, en más de 91 kilos, dijo Flórez.
El entrenador de Puerto Rico, Carlos Espada, dijo que su país ya aseguró su clasificación a Alemania con los pugilistas Óscar Coyaso, 49 kilos, y Bryan Polaco, en 69 kilos.
Agregó que a Puerto Rico todavía le quedan tres opciones de triunfo en el campeonato continental que finalizará este domingo en la capital hondureña.
Coyaso expresó que en la competición ha habido buen boxeo y agradeció el buen recibimiento que ha tenido la delegación de su país en Honduras.
En la primera jornada de este viernes, en las semifinales, se disputaron diez combates en masculino y cinco en femenino.
Cuba, por su parte, ganó sus cinco peleas en la primera semifinal con Yosbany Veitia (52 kilos), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69) Arien López (75) y Julio César la Cruz (81 kilos).
Estados Unidos ganó sus dos combates en los puños de Delante Johnson (60 kilos) y Quinton Randall (69).
Ecuador, con Carlos Andrés Mina, superó en semifinales al brasileño Michel Borges de Sousa (81 kilos).
En femenino, Argentina, en la final, ganó dos peleas con Leonela Sánchez (de 51 a 54 kilos) y Lucía Pérez (de 64 a 69 kilos), en tanto que Brasil lo hizo con Beatriz Lasmin Ferreira (de 57 a 60 kilos) y Canadá con Kin Clavel (45 kilos).