El gobernador Aníbal Gaviria Correa, en alocución a través del canal regional Teleantioquia, dijo a los ciudadanos que deben estar tranquilos y con la esperanza viva, porque la duración de esta crisis del coronavirus covid-19 no está definida, ya que todas las proyecciones de los especialistas indican que serán varios meses.
Este sábado 28 de marzo, cuando en Antioquia se cumplen ocho días de confinamiento, que inició con la Cuarentena por la vida, de la noche viernes 20 a las 22:59 p.m. del lunes 23, y empatando con el Aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional por 19 días, hasta el próximo 13 de abril, el mandatario departamental, Aníbal Gaviria Correa, felicitó a los ciudadanos porque “mayoritariamente han atendido este llamado urgente al aislamiento y a la protección”.
También, informó que, según estudios científicos, en el territorio se está en un punto fundamental para la contención del coronavirus, por lo que argumentó: “No podemos ceder, al contrario, en los días que vienen tenemos que ser mucho más estrictos en el aislamiento y en los hábitos de cuidado como el lavado permanente de las manos”.
Igualmente, hizo un balance de las acciones emprendidas por su gobierno ante la contingencia que se vive, empezando por la estrategia de Antioquia Solidaria, que es la unión de voluntades de ciudadanos, empresarios, organizaciones sociales, y el gobierno, para atender a la población más vulnerable.
En ese programa, desde el viernes 27, se comenzó con la entrega de 70.000 mercados en diferentes los municipios de Antioquia, “focalizados en la población de personas mayores y quienes tienen menos recursos”, según dijo el gobernador.
Igualmente, la Gobernación avanza, con la Corporación Antioquia Presente en una campaña de donación para garantizar la seguridad alimentaria en todo el departamento y también muchas personas se han vinculado como voluntarios a la red que motivó Aníbal Gaviria, hace casi dos semanas, para ofrecer tiempo o dinero. “Tenemos que sentirnos orgullosos de esa capacidad nuestra de dar y compartir. Gracias a todos”, alentó Gaviria Correa.
A su vez, el mandatario aprovechó para reiterar la gratitud al personal médico y de socorro, también a las Fuerzas Militares, las redes de voluntarios y a los campesinos, a quienes exaltó por en esta contingencia “se han esforzado por ayudarnos, protegernos, cuidarnos, proveernos a todos”.
Y añadió: “La mejor manera de proteger y valorar su esfuerzo es quedándose en casa para evitar nuevos contagios”.
El gobernador expuso que, en compañía de todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, se ha avanzado en diferentes frentes:
-Salud para el alma, para acompañar y ayudar a quienes tienen mayor angustia.
-Mesa Departamental de Coordinación para el abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, para que la cadena de suministros opere de la mejor manera y sea útil a todos.
-Se promueve una línea de crédito, con el apoyo de Bancoldex y la Alcaldía de Medellín, de 200.000 millones de pesos para microempresarios y empresarios informales del departamento, de manera que puedan acceder a capital de trabajo con un periodo de gracia de seis meses y tasas financiadas para hacerle frente a la contingencia en lo posible, y proteger el empleo.
-Con algunos los empresarios de Antioquia y con el apoyo de las cajas de compensación familiar y un importante liderazgo de la alcaldía de Medellín, en el departamento se avanza en la ampliación en más de un 40% de capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.