Las votaciones en el exterior se han llevado con total normalidad.
Con el interés de conocer el avance de las elecciones en el exterior, este domingo el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de su familia, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, fueron recibidos por la Canciller María Ángela Holguín, y su equipo de trabajo, en la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral en el exterior, que funciona en el Ministerio.
En ese sentido, la Presidencia de la República informó en un comunicado que esta tarde el balance ha sido positivo y que se presentó un aumento considerable en el censo electoral en el exterior, pero aclaró que durante la jornada las votaciones se han llevado a cabo totalmente bajo control.
Ya concluyeron las votaciones en el exterior en Asia, África, Oceanía y Europa, donde están cerrados 87 puestos de votaciones con 356 mesas. A esta hora están abiertos 147 puestos con 1.146 mesas de votación ubicados en los países de América.
Alaska, Estados Unidos, fue el último punto de votación en abrir en el ámbito mundial, allí se encuentran 63 personas registradas para votar.
La Canciller Holguín informó que las votaciones en el exterior “se han desarrollado muy bien, hemos tenido una semana excelente, sin ningún problema. Esperamos que hoy vaya mucha, mucha gente en todas partes”.
Más información sobre las elecciones: Habría segunda vuelta en junio
Adicionalmente destacó que hay un aumento considerable en el censo electoral en el exterior: “Para estas elecciones hay un 300% más que las elecciones presidenciales anteriores. Entonces esto hace que el movimiento sea inmensamente grande, pero está todo bajo control y todo muy bien”.
Confirmó igualmente, que algunos puntos de votaciones fueron traslados para darle mayor comodidad a los votantes.
“En los Consulados donde en las legislativas hubo mucha afluencia de gente, lo que hicimos fue arrendar o irnos para otros sitios y lo anunciamos con anterioridad para que la gente vote con mayor tranquilidad”, destacó la ministra.
Los consulados de Colombia en Miami, Washington, Orlando, Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Quito, Colón y Ciudad de Panamá están cerrados este 27 de mayo y las mesas de votación funcionan en sedes alternas ubicadas en lugares cercanos a la sede consular; en Houston y Boston el traslado se hizo desde el sábado 26. El puesto de la Embajada en Chile también fue reubicado.
Para estas elecciones, el número de colombianos inscritos para sufragar en el exterior es de 819.398, 39% más que en las elecciones presidenciales de 2014 y 14% más respecto de las elecciones parlamentarias del pasado marzo.