La tasa de mortalidad de este brote se ha situado en un 28%.
Ascienden a 204 los muertos en Sudáfrica por un brote de listeriosis, enfermedad que se transmite especialmente por alimentos no pasteurizados y que se declaró a comienzos de año, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) opina que está en proceso de ser controlada.
El último reporte de este brote mortal era de hace dos meses, pero el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (Ncid) ha elevado a más de 200 las muertes por la enfermedad esta semana, según informó el canal de televisión sudafricano Enca.
El número de casos reportados cada semana ha ido en descenso desde el 4 de marzo, con sólo 64 nuevos casos desde esa fecha y hasta el pasado 10 de mayo.
En total, el Ncid confirmó de 1.033 casos positivos de esta enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se encuentra en la comida no pasteurizada -carnes crudas y procesadas o productos lácteos, eminentemente- y que tiene una alta tasa de mortalidad, dado que entre un 20% y un 30% de las personas que la contraen fallecen.
La causa originaria de este brote fue un tipo de salchicha muy común en el país, por lo que se han retirado de los puntos de venta de dicho producto, no sólo en Sudáfrica sino también de otros quince países adonde se había exportado.