Brian May, rock y astronomía

Autor: Carlos Mario Agudelo
26 mayo de 2019 - 09:07 PM

Ser artista y científico demandaría, en cualquiera de estas dos disciplinas, toda una vida de consagración, estudio y pasión. Imagina el enriquecimiento cultural y el bagaje astronómico que el guitarrista Brian May ha podido conseguir con ambas materias.

Medellín

El guitarrista, compositor y vocalista del grupo de rock Queen, es también un reconocido astrofísico, y en las primeras horas del 2019 lanzó una canción dedicada a la sonda New Horizons, una misión de exploración espacial de la NASA. No se trata de anunciar una noticia que tuvo un total despliegue, más bien de reconocer a un músico y astrónomo que ha logrado desarrollar ambas disciplinas, para bien personal y para los seguidores del rock y la ciencia.

New Horizons (Ultima Thule Mix) es el nombre de la canción que fue concebida como un himno al esfuerzo humano, rindiendo homenaje a la curiosidad y a los enigmas sobre el universo. Está dedicada a New Horizons, una sonda que a inicios de este año sobrevoló el asteroide Ultima Thule, siendo el objeto espacial con el que más lejos ha llegado el ser humano.

Sonda New Horizons

La sonda New Horizons ayudará a entender mejor cómo se formó nuestro sistema solar

Sólo como para dimensionar la hazaña, Ultima Thule (el asteroide 2014 MU69 de unos 35 km de diámetro) está a unos 6,4 billones de km de la tierra y a 1600 millones más allá de Plutón, y los científicos lograron llevar esta sonda hasta los mismos confines de nuestro sistema solar. New Horizons fue lanzada el 19 de enero de 2006, siendo la primera misión dedicada a la exploración del cinturón de asteroides Kuiper donde se encuentra Ultima Thule y alcanzó la menor distancia con Plutón el 14 de julio de 2015

Lea también: Jesucristo Superstar en español, ópera rock que perdura en el tiempo

https://www.elmundo.com/noticia/Jesucristo-Superstar-en-espanolopera-rock-que-perdura-en-el-tiempo/376299

Fue el científico investigador del proyecto Alan Stern quien le propuso a May escribir una canción para este suceso. “En mi cabeza empecé a escuchar la música de un objeto yendo en picada hacia el espacio y más rápido que cualquier otra cosa antes y me enfoqué en el espíritu de la exploración encarnado por la nave espacial”, comentó May en la revista científica Space. May se unió al liricista inglés Don Black, quien le escribió dos simples versos que inspiraron al guitarrista para moldear la canción. Al poco tiempo se pensó en desarrollar un video que ilustrara la misión y éste inicia con el lanzamiento de la sonda New Horizons en 2006 y continua con imágenes computarizadas mostrando su interminable viaje por el espacio de nuestro sistema solar. La canción tiene tres citas del cosmólogo Stephen Hawkins al inicio, en el medio y al final del tema, generando un ambiente científico en medio del rock astral.

La astronomía para Brian May no es un campo nuevo. Antes de comenzar su carrera con Queen, trabajó en un programa de postgrado en física a inicios de los setenta, pero al final escogió ser músico siempre con la mentalidad de convertirse en astrónomo algún día. Brian May publica el libro Bang! junto con dos colegas, donde desarrollan las bases científicas del origen del universo, su cronología hasta la actualidad y lo que le depara al cosmos. Fue en el 2007 que el guitarrista regresa al Imperial Collage de Londres para recibir su Doctorado en astrofísica y desde el 2015 es miembro oficial del equipo de New Horizons.

Autores de Bang!

Chris Lintott, Brian May y Patrick Moore escribieron Bang! Historia del Universo, en 2006

Uno de los grandes retos con los que May se ha enfrentado es la dicotomía entre el arte y la ciencia. “En la escuela me infundieron que si eres científico no podrías ser un artista” explica May, quien se siente como si su espíritu estuviera en la época victoriana, donde la gente no hacía distinción entre ciencia y arte. “Pienso que mi pensamiento se ha movido, y creo que estoy listo para componer música espacial” dice el guitarrista acerca de convivir con dos disciplinas que enriquecen la existencia de cualquier ser humano. Es una época en que la ciencia, en el último siglo, ha demostrado lo inmenso del universo, su espacio de irrazonables dimensiones y las evidentes razones del cómo se generó la vida, haciendo contrapeso a las ideologías y doctrinas subyugantes que hoy se están cayendo por su propio peso”.

Lo invitamos a leer: Nace el festival Domination en México

https://www.elmundo.com/noticia/Nace-el-festival-Domination-en-Mexico/376420

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Guns N'Roses
Palabra & Obra

Tributo a Guns N´Roses con rock y sinfonía

Si bien vibramos con las canciones exitosas y clásicas de Guns N´ Roses cada vez que las escuchamos en algún sitio o momento, es la oportunidad de disfrutarlas este...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Pensándolo Bien /

Pensándolo bien 2 de febrero

El gobierno del doctor Duque no puede aceptar ninguna presión para legitimar a un dictador que usurpa...
3
Columnistas /

Historia de la palabra “sabotaje”

Los franceses usan la palabra sabot para decir zueco (el parecido con “sabotaje” es obvio, ¿no?).
4
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Palabra & Obra /

El ejercicio del odio en F. Mauriac (o cómo no permitir ser un niño)

¡Por fin quedaba libre! François Mauriac. El mico.