De acuerdo al embajador de ese país en Colombia, esta es una oportunidad para fortalecer la unión de las dos naciones en otros aspectos, ya que tienen elementos en común.
Julio G. Bitelli, embajador de Brasil en Colombia, manifestó este domingo en la inauguración de la Fiesta del Libro y la Cultura su agradecimiento con Colombia ante la solidaridad mostradas en el accidente del avión del equipo del Chapecoense y la oportunidad de unirse una vez más a través de este importante evento para la ciudad.
En su opinión, ambos países tienen mucho en común, más allá de pertenecer a la misma división de ser latinoamericanos. El tema de la Fiesta del Libro de este año, identidades, fue la excusa perfecta para ejemplificar la diversidad que existe en Colombia y Brasil, que debe ser expresada en prural por la gran variedad. Agregó que esta es una oportunidad para que hay una unión entre ambas naciones en otros aspectos, como la cultura.
"Hay muchísimas cosas que podemos hacer juntos y que ya lo estamos haciendo y es de las cosas muy serias, estamos compatiendo inteligencia sobre temas fronterizos, inmigración, crimen organizado, los países están trabajando cada vez más en coordinación en esos temas. Además de eso está toda la parte cultural, somos países muy parecidos pero que quizá se conocen poco todavía y estas oportunidades como la Fiesta del Libro y la Cultura son los momentos que propician que nos conzcamos mejor y a partir de ahí hay mucho que trabajar juntos, porque somos países parecidos que tenemos desafíos parecidos", le dijo a EL MUNDO.
Para él, la oferta que trae Brasil al país en esta versión 11º de la Fiesta del Libro, como el eje principal de este gran evento de ciudad y ofreciendo una amplia agenda de actividades y expositores para todos los gustos, contribuye a la relación entre las naciones, mientras que los asistentes pueden disfrutar la diversidad cultural que trae este país y de tener una experiencia de intercambio.
"Para Brasil y para Colombia para que conozcamos mejor, para que podamos ver los libros infantiles colombianos y ustdes puedan conocer los nuestros. Encontrar lectores porque yo tengo 22 libros publicados en Colombia, 80 traducidos en españos en los distintos países, entonces la oportunidad de encontrar directamente los lectores es siempre muy buena y me gusta mucho eso. Va a haber una mesa redonda con Yolanda Reyes y encontrar a los lectores será en otros momentos de firmas, de charlas de otras cosas en la feria misma", explicó Ana María Machado, escritora brasileña en conversación con ELMUNDO.
La comitiva brasileña invitó a todos los amantes de las letras a participar de las actividades de Brasil en esta Fiesta del Libro, como primer país invitado. “Están todos cordialmente invitados a disfrutar el pabellón brasileño, a degustar nuestra gastronomía, a conocer nuestra literatura, a aprender un poco más de nuestra lengua y de nuestra cultura. Es un honor participar de este importante evento de ciudad y es una nueva oportunidad de decirle gracias a Medellín por su acogida, y de descubrir las similitudes que tenemos entre países. Esperamos continuar estrechando nuestros lazos como naciones”, dijo el Embajador.
El Patio de las Azaleas, en el Jardín Botánico, se convierte en el espacio principal que tendrá Brasil para mostrarle a Medellín y a todos los asistentes a la Fiesta gran parte de su cultura por medio de su exposición permanente compuesta por tres momentos: Patrimonio Mundial Cultural en Brasil, Museo del Fútbol y Ciudad de Chapecó. La infraestructura que alberga estos espacios fue diseñada por el arquitecto brasileño Vicente Saldanha, una donación de ese país a la ciudad. Las estructuras serán distribuidas en bibliotecas deMedellín una vez termine la Fiesta.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer invitado internacional, oportunidad que sin duda nos permitirá fortalecer y estrechar relaciones para ambas naciones, y qué mejor manera de hacerlo con algo que enorgullece tanto a ambos países como su cultura”, dijo Vicky Osorio Sandoval, gerente general de Agencia Brasileña de Promoción de
Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).
Durante la semana se estará presentando Cozhinamdo Com Palabras, un encuentro gastronómico con distintos chefs-autores invitados quienes podrán mezclar su gastronomía con la literatura, y una exposición literaria con más de 6.000 ejemplares en español y portugués.