La decisión fue tomada ante la imposibilidad de atender las emergencias de la población por falta de recursos económicos y logísticos.
Desde este 7 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Berrío inició un cese de actividades con la consigna “en caso de emergencia llame al alcalde”. Esta medida, según Nelson Boada, comandante de la institución en esta localidad del Magdalena Medio antioqueño, obedece al desfinanciamiento que sufre la institución, el cual se evidencia en falta de equipos para la atención de contingencias, parque automotor deficiente e infraestructura locativa deteriorada.
“Se sostuvo una reunión con el consejo de oficiales del cuerpo de bomberos y se determinó llegar al cese de actividades teniendo en cuenta que la actual administración municipal no ha transferido los recursos que por ley debe transferir a la institución”, agregó Boada.
Los bomberos argumentan que la Administración municipal de Puerto Berrío no ha dado cumplimiento a la Ley 1575 del 2012, la cual determina que la gestión del riesgo contra incendio es un servicio público esencial a cargo del Estado. “La Administración municipal es el Estado en el orden local y sólo transfiere la sobretasa bomberil que son más o menos doce millones de pesos al año y con eso ellos dicen que transfieren recursos, pero la realidad es que difícilmente podemos pagar los servicios porque con ese presupuesto no hay manera de funcionar”, señaló el comandante.
En total, son quince voluntarios y seis empleados vinculados al cuerpo de bomberos de esta localidad. Ellos, según indicó Boada, han atendido las emergencias con apoyo de la policía o en sus motocicletas de uso personal y provistos de extintores. “Tenemos tres vehículos pero no los podemos usar porque están en muy mal estado y además ninguno tiene documentos al día, atender una emergencia así sería una irresponsabilidad”, afirmó.
El cese de actividades continuará hasta que el alcalde de Puerto Berrío visite la sede de los bomberos y llegué a acuerdos que garanticen la adecuada prestación del servicio, “mientras tanto no vamos a reanudar actividades porque hay un grupo desmotivado tras cinco meses sin recibir salario, así que en este momento exigimos que la Administración venga porque ya hemos acudido mucho a ellos y no hemos sido escuchados”, concluyó Boada.
De momento los bomberos de Puerto Berrío prolongarán su cese de actividades, en una época donde su servicio cobra mayor trascendencia.