El pasado viernes, el Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur, una decisión que el presidente, Iván Duque, ya había previsto porque considera que esta organización es “cómplice de la dictadura venezolana”.
El Gobierno de Bolivia pidió este domingo al de Colombia “reflexionar” su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue anunciada esta semana.
“El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une”, dice un comunicado de la Cancillería de Bolivia.
En el boletín, el Ministerio de Exteriores de Bolivia expresa su convencimiento de que la integración suramericana “trascenderá la coyuntura política del momento” más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión.
Además reitera la predisposición de Bolivia para “encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro” que contribuyan a una “verdadera integración”.
“Unasur es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad de los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos Unasur”, manifiesta el boletín.
Lea: Colombia anuncia que se retira de la Unasur como había prometido Duque
Bolivia recibió este año la presidencia temporal de la Unasur que ejercerá hasta 2019.
En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.
Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, por tener la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias del bloque hasta que se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.
Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, quien ahora es embajador de su país en Chile.
Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.