Las frases célebres del más grande protagonista de la historia de Colombia, Simón Bolívar
No quedan dudas de que el personaje más importante en la historia de Colombia fue Simón Bolívar, circunstancia que quiero aprovechar para anotar algunas de sus frases inolvidables. Principio por la siguiente: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
Pareciera que Simón Bolívar nos hubiera dicho una frase para que los colombianos de hoy la tengamos presente y meditáramos su importancia: “No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad descendamos a la región de la tiranía”.
Simón Bolívar nos dejó una profunda frase que nos hace meditar sobre los procesos políticos que vivimos: “Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es compendio de todas las guerras”.
Cuando se acercaba al final de sus días en Santa Marta, el Libertador dijo una frase muy profunda: “El pueblo debe ser obedecido hasta cuando yerra”.
La vida compleja que le tocó vivir a nuestro héroe lo llevó a que después de sus difíciles experiencias precisara la siguiente frase: “El arte de vencer se aprende en las derrotas”.
Fuera del sector político y de las guerras Simón Bolívar vivió intensos momentos de amor con Manuela Sáenz, bellísima dama ecuatoriana y que por curiosidades de la vida en recientes años se han encontrado gran cantidad de cartas escritas por Bolívar y por la misma Manuela que se conservan intactas y he encontrado una emocionante frase como la que el Libertador le decía a su amante: “Mi amable loca”.
Para encontrar esta y otras curiosidades recomiendo leer dos libros que se acaban de publicar, el uno titulado “Manuela”, libro maravilloso escrito por Carlos Álvarez Saa. También recomiendo el libro escrito por Carlos Hugo Molina Saucedo titulado “Manuela mi amable loca”.