La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cerrará su encuentro el 2 de marzo con audiencias acerca de la impunidad y falta de independencia del poder judicial en Haití y de la Fiscalía de Perú.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) comenzará este jueves en Bogotá su 167 período de sesiones con temas clave en las Américas como la situación en Venezuela, el control de armas en EE. UU. o la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México).
En su primer día, los comisionados sostendrán un encuentro privado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes del acto inaugural al que también acudirán la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
Al acto también acudirá el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez Cabrera, además de representantes de alto nivel de las tres ramas del poder público y representantes de la sociedad civil.
Tras la jornada inaugural, la Cidh tendrá una serie de audiencias privadas hasta el 26 de febrero cuando retomará su actividad pública para analizar los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador, así como la situación de los derechos culturales de las mujeres indígenas en Guatemala.
También tratarán las políticas de género y diversidad sexual en Paraguay, la protección de las personas defensoras del territorio y medioambiente en la región andina y las medidas de cumplimiento de decisiones del sistema interamericano de derechos humanos en República Dominicana. Cerrarán el día analizando las denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto postelectoral en Honduras.
En el segundo día analizarán la situación de derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de los programas del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca). También la regulación del comercio de armas y la situación sobre los derechos humanos en Venezuela, entre otros temas.
Para la tercera jornada han reservado una audiencia en la que observarán la situación del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Suramérica, así como la situación de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador. También tratarán la situación de los pueblos indígenas en Canadá, de los menores de edad en Cuba y de los presos en Nicaragua.
El penúltimo día, los comisionados de la Cidh tratarán en sus audiencias públicas la situación en Brasil de los afrodescendientes en el marco de la política de drogas, las denuncias por ejecuciones extrajudiciales y de los presos.
También estudiarán el desplazamiento interno en América, la situación de derechos humanos de la población trans en Argentina y del derecho a la protesta en ese país. El 2 de marzo cerrarán su 167 período de sesiones con audiencias acerca de la impunidad y falta de independencia del poder judicial en Haití y de la Fiscalía de Perú. Plato fuerte de ese día será conocer los avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori.
El penúltimo día, los comisionados de la Cidh tratarán en sus audiencias públicas la situación en Brasil de los afrodescendientes en el marco de la política de drogas, las denuncias por ejecuciones extrajudiciales y de los presos. También estudiarán el desplazamiento interno en América, la situación de derechos humanos de la población trans en Argentina y del derecho a la protesta en ese país.