Una semana destinará la Cámara de Comercio de Bogotá para recibir casos de éxito en las ciudades que han decidido adoptar la estrategia clúster como ejercicio de desarrollo económico y social.
Alrededor de 400 delegados de 40 países se reunirán en la Bogotá en el Congreso Mundial de Clúster, espacio que celebrará su vigésima edición desde este martes y hasta el próximo jueves.
"Es una oportunidad única para seguir consolidando lo que estamos haciendo aquí en Colombia y en Bogotá en particular en materia de desarrollo productivo y clúster y de aprender" de otras experiencias, explicó el vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Marco Llinás.
Llinás indicó que lo que abordarán en los próximos días "ya no es si debemos o no implementar esas políticas industriales modernas" sino "los cómo" ponerlas en práctica, para lo cual se concentrarán en tres aspectos como son las mejores políticas, la mejor implementación y los mejores negocios a partir de los clústeres.
A juicio de este experto, las iniciativas clústeres constituyen "una forma adecuada a través de la cual los diferentes actores del sector público, privado y academia se sientan a identificar y abordar esos cuellos de botellas" que limitan la productividad y evitan que los países logren "unos mayores niveles de prosperidad".
Entre las experiencias exitosas que se pondrán en común, Llinás destacó la política de diversificación productiva que lideró en Perú el exministro de Producción Piero Ghezzi; el programa de transformación del Gobierno y de la economía de Malasia (Pemandu) y el caso de Clusterland en Austria.
"Esta es una gran oportunidad para la ciudad región y el país en general para aprender de experiencias exitosas del mundo, lograr sinergias que redunden en mejores políticas de desarrollo productivo en los territorios y que además les ayuden a conocer y adoptar buenas prácticas en sus agendas de competitividad", destacó la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.