Por mis columnas y artículos publicados en este diario han pasado117 personajes de arte y literatura, entre ellos 28 mujeres
1. “La vaca que iba en la baca”
(Judith González Ferrán - Miembro de la Fundéu BBVA)
Si llevamos una vaca en la baca del coche y, al frenar de golpe el vehículo, estas se caen: ¿se han caído «las vacas», «las bacas» o «las v/bacas»?
El planteamiento del asunto es fácil: como sabemos, la vaca (‘hembra bovina adulta’, ‘pareja del toro’) se escribe con uve; pero la baca (‘portaequipajes que se sujeta en el techo de los vehículos’) se escribe con be. En el hipotético caso de que subiéramos una vaca a la baca del coche, si las vacas/bacas se nos caen: ¿cómo escribimos «se han caído las dos vacas/bacas»?
Repasemos algunos fenómenos lingüísticos. Llamamos homonimia al proceso por el cual dos palabras que tienen etimologías distintas, llegan a tener la misma forma o la misma pronunciación, pero distinto significado. Son las llamadas homónimas.
Las voces homófonas son aquellas en las que la grafía y el origen son distinto, pero coinciden en la pronunciación. Es el caso de las famosas vacas/bacas. Dos palabras que, teniendo una escritura, un significado y un origen diferente (vaca procede del latín ‘vacca’, y baca (del francés ‘bâche’), tienen igual pronunciación.
También existen las palabras homógrafas y son las que tienen la misma grafía, pero no comparten nada más. Es decir, se escriben igual, pero significan cosas distintas y tienen distinto origen. Es lo que pasa, por ejemplo, con el vino, forma verbal del verbo venir, y el vino, sustantivo, bebida alcohólica; significan cosas muy distintas y tienen distintos antepasados: el verbo procede del verbo latino ‘venire’ y el sustantivo, de ‘vinum’ .
“Problemas como el de las vacas/bacas se nos pueden complicar aún más. Si digo, por ejemplo, que tengo un campo lleno de bayas y le pongo una valla para protegerlas y luego, le indico a alguien que mire hacia donde están las ballas, ¿cómo escribir?, ¿con uve?, ¿con be?, ¿con ll?, ¿con y? En realidad, en la comunicación normal, bastaría con: pedirle que mirara hacia el cercado, si nos queremos referir a la valla; o hacia los arbustos, si preferimos aludir a las bayas. Igual, bastaría con decir «se han caído la vaca y la baca» o «se han caído ambas».
2. Otro poco más de ortografía
Baya: fruto carnoso como la uva. -
Valla: vallado, cartelera a la orilla de un camino, obstáculo. –
Vaya: inflexión del verbo ir (es posible que vaya al concierto).
la lista de palabras homófonas que pueden confundirnos es larga, algunas de ellas son:
a (preposición) y ha (del verbo haber)
asta (‘cuerno’) y hasta (preposición)
arrollo (de arrollar) y arroyo (‘caudal de agua’)
bello (sinónimo de bonito) y vello (‘pelo corto y suave’)
hecho (‘cosa que sucede’) y echo (del verbo echar)
3. Crear y editar vídeos
El nombre de la aplicación con la que se pueden ver, crear y editar vídeos es TikTok, en una sola palabra, sin guion y con las dos tes en mayúscula. Como se trata de una marca, lo adecuado es respetar dicha grafía y no destacarla con cursiva ni comillas. Sin embargo, para referirse a cada uno de los vídeos que crean los usuarios, se aconseja escribir tiktok, plural tiktoks, también en letra redonda, pero en minúscula.
Para denominar al usuario de esta aplicación, se suele utilizar la voz inglesa tiktoker, en cuyo caso lo apropiado es resaltar el término en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. La forma tiktokero, que ya tiene cierto uso, se escribe en cambio en letra redonda, pues se adapta plenamente a la ortografía del español, en cuanto a las reglas de formación de palabras.
4. Explicación tal vez innecesaria:
Apreciado lector:
Por mis columnas y artículos publicados en este diario han pasado117 personajes de arte y literatura, entre ellos 28 mujeres.
Distribución: antioqueños, 26 hombres y 16 mujeres (42); colombianos, 14 hombres y 5 mujeres (19); españoles, 13 hombres; franceses, 7 hombres y una mujer (8); griegos, 2 hombres y 1 mujer (3); checos, 2 hombres; ingleses, 1 hombre; alemanes, 3 hombres; húngaros, un hombre; suecos, 2 hombres; austriacos, 1 hombre; belgas, 1 hombre; finlandeses, 1 hombre; estadounidenses, 5 hombres y 1 mujer (6); mexicanos, 3 hombres; nicaragüenses, 1 hombre; uruguayos, 1 hombre y una mujer (2); chilenos, 1 hombre y 1 mujer (2); argentinos, 2 hombres y 1 mujer (3); ecuatorianos, 1 hombre; japoneses, 2 hombres; hindúes, 1 hombre; sudafricanos, 1 hombre.
Si usted, amigo, lee esta nota en respuesta a su percepción de que yo solo me ocupo de la cultura europea y de lo de aquí, nada, debería cambiar de opinión.