Biblioteca Pública Piloto, con retrasos pero buena proyección

Autor: Redacción
26 septiembre de 2017 - 01:25 PM

Aunque la reapertura de la Piloto no podrá cumplirse para 2017, como estaba presupuestada inicialmente, una vez vuelva a abrir sus puertas, la tradicional biblioteca tendrá una oferta cultural y literaria excepcional y completa gracias a nuevas alianzas y espacios renovados.

Medellín

La directora de la biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga, reconoció dificultades en el cronograma de obras de la tradicional biblioteca. "Sí, se tienen retrasos. La obra estaba pensada para entregarse este año. Pero esos retrasos corresponden a varias razones como el paro camionero que afectó el cumplimiento de la etapa numero uno. También el invierno", dice la directora, quien señaló además la obligación de perfeccionar los ajustes físicos y técnicos para garantizar el "cumplimiento de actualizaciones de normatividad". Y sobre todo, cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.

"Esperamos abrir en 2018, entregándole a la ciudad la Biblioteca que se merece. Estamos esperando que los cronogramas se cumplan y seguro valdrá la pena la espera", manifiesta Zuluaga.

Una alianza para fortalecer la cultura

Además de la renovación estructural y de espacios, la Biblioteca Pública Piloto fortalecerá su alcance cultural, académico y social con la alianza que selló con  el Grupo Fondo de Cultura Económica, la gran organización mexicana que decidió abrir una librería en La Piloto.

Además de acercar una de las librerías de habla hispana más importante del mundo, la unión entre la Piloto y el Fondo de Cultura va mucho más allá y busca robustecer la agenda y los procesos culturales, sociales y de memoria histórica en un intercambio continuo.

Al respecto, Shirley  Zuluaga, afirma que con el apoyo del Fondo, buscarán convertir la Piloto en un "centro que estimule la proyección y creación cultural como sucede con el Centro Gabriel García Márquez en Bogotá, y contribuir así en el patrimonio formativo e informativo de la humanidad", dice.

La directora sostiene que el vínculo con la organización mexicana también se traducirá en oportunidades excepcionales para escritores, investigadores, estudiantes y comunidad general, pues se abrirán nuevas puertas en temas de difusión, publicación, intercambio y apoyo. "Conjugaremos de manera colaborativa nuestros talleres de lectura y escritura, y nuestro concurso Pedrito Botero, con los premios y concursos que tiene el Fondo para autores, ilustradores y lectores", complementa González.

Y claro, la reestructuración de la Piloto también pasa por el fortalecimiento de las colecciones. Por eso la dirección de la Biblioteca le apuesta a convertirse en referente del debate y la formación de públicos con la renovación de contenidos, buscando atraer a las nuevas generaciones. "Se viene haciendo revisión cuidadosa de contenidos mediante valoración de fondos bibliográficos para brindar a usuarios y lectores las colecciones pertinentes que demanda una sociedad interconectada y que requiere comprender nuestro pensamiento y recrear la memoria", explica Shirley.

Lea también: Más de 20 mil libros llegan a Medellín como apuesta a la cultura

Cabe recordar además, que la semana pasada, el director general del Fondo,  José Carreño Carlón, confirmó la llegada de al menos 60 colecciones que se traducirán en más de 20 mil textos para la Biblioteca.

La directora recalcó la necesidad de que este nuevo comienzo para la Piloto debe significar un gran reto y es el de liderar la formación de la ciudadanía en una urbe que se asume como innovadora y busca reflejar esa imagen hacia el mundo. 

Aunque los tiempos para la reapertura se dilataron, Zuluaga y su equipo de trabajo esperan recibir a toda la ciudad con los brazos abiertos y mantener las entrañas de la Piloto en constante actividad. "Será un espacio para conferencias, conversatorios, lanzamientos de libros, exposiciones, talleres, cine, festivales artísticos, y actividades para el disfrute de todos", reitera la directora la Biblioteca, un lugar necesario y vital para el desarrollo de Medellín, que sin duda será mejor y más completa cuando la Piloto vuelva a abrir sus puertas dispuesta y transformada para el futuro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

María Kodama, escritora
Columnistas

María Kodama, escritora

Es un esfuerzo manifiesto y real, por querer despertar en los lectores, recuerdos que no pertenecieron más que a su amado Borges
Asistentes a la Fiesta del Libro 2017
Literatura

Fiesta del Libro y la Cultura, superó expectativas

Este balance demuestra la progresión de la asistencia y demás a los eventos literarios y culturales de la ciudad de Medellín.
Catalina Betancur y Pablo Álvarez.
Literatura

La literatura infantil no es un juego de niños

Un universo que invita a todas las edades a disfrutar de la imaginación, a exteriorizar el niño que se lleva por dentro, de los colores, de los mundos de historias...

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

Johannes Kepler, el científico revolucionario   

El astrónomo alemán fue fundamental para generar la transición de la ciencia medieval a la ciencia...
5
Superior /

La evolución del Sena en seis décadas de historia

En los 60 años del Sena, Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional de esta institución, explica el...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo