Además de Besaile, en La Picota también permanecen recluidos Bernardo Ñoño Elías, Otto Bula y demás cordobeses implicados en otros casos como el de Odebrecht.
El senador Musa Besaile, quien se entregó el pasado jueves a las autoridades debido a la investigación que avanza en su contra por el presunto pago de sobornos a exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, pasó su primera noche en el pabellón sur de la Cárcel La Picota, en Bogotá, donde permanecen recluidos varios servidores públicos señalados de pertenecer al ‘Cartel de la Toga’.
Besaile permanecerá el centro penitenciario mientras se define su situación jurídica, es decir, si se le dicta medida de aseguramiento permanente o lo dejan en libertad.
En este punto, cabe recordar que al congresista se le acusa de los delitos de peculado y cohecho, en el marco del escándalo de corrupción, por haber entregado 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno con el fin de frenar una orden de captura en su contra por parapolítica.
Finalmente, la defensa de Besaile manifestó haber presentado una demanda en contra del Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este hecho.