Siete diferentes localidades del municipio del norte del Valle de Aburrá padecieron el impacto de la tormenta registrada esta tarde, siendo el barrio la Maruchenga el más perjudicado de todos.
El municipio de Bello reportó varios incidentes después del aguacero que se presentó esta tarde en el Valle de Aburrá. La Alcaldía informó que las zonas afectadas hasta este momento son los barrios Rincón del Bosque, La Esmeralda, Barrio Obrero, la Florida, la Maruchenga, el Centro y la vereda Hato Viejo.
La Administración de ese municipio notificó que la emergencia ha sido atendida con el trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos bellanita, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras Públicas, quienes trabajan en la zona residencial Rincón del Bosque. Allí “no hubo lesionados ni daños estructurales a las viviendas”.
El balance, según la Alcaldía, son cuatro domicilios con daños en sus enseres. En esa área los cuerpos de rescate están implementando moto bombas para evacuar el agua que ingresó a las casas afectadas.
En la vereda Hato Viejo, las fuertes lluvias arrastraron sedimentos gruesos hasta el puente sobre la Quebrada La Avelina, causando obstrucción en una calzada de la vía. En el trascurso del día se empleó maquinaria pesada para retirar el material acumulado y se restableció completamente el paso vehicular.
En el barrio la Maruchenga, limítrofe entre Medellín y Bello por la Comuna 6, Doce de Octube, se presentó el desborde de la quebrada La Madera, causando múltiples afectaciones sobre la vía pública y las viviendas del sector. Todavía no se han contabilizado las casas afectadas en esa localidad.
En el sitio de la emergencia se encuentran trabajando unidades de bomberos del Doce de Octubre y se espera la presencia de los cuerpos rescatistas de Bello.
Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello afirmó: "Tenemos varios frentes de trabajo tras las fuertes lluvias que cayeron en la tarde. Está inundado todo el sector del barrio Obrero, por el desbordamiento de la quebrada La Loca, con un reporte de cuatro personas desaparecidas, por confirmar. Estamos trabajando con 50 bomberos y el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo en los sectores que más dificultades tienen".
“A raíz del pronóstico de la oleada invernal, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Bello recomienda que las familias de las zonas que presentan inundación en este momento, deben salir hacia lugares seguros”, divulgó la Alcaldía de Bello.