Tras el caso de Lilian Tintori este fin de seana, esta entidad financiera afirmó que el retiro de altas sumas de dinero es usual.
El Banco Occidental de Descuento (BOD), relacionado en la investigación contra la esposa del preso venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, por poseer 200 millones de bolívares en efectivo, unos US$60.000 a la tasa oficial, indicó este lunes que es "usual" que se retiren montos importantes.
La institución financiera informó a través de un comunicado que "es usual que ciertos clientes que requieren pagos programados demanden importantes sumas de efectivo en razón de las actividades que llevan a cabo, como por ejemplo el pago de nómina de trabajadores no bancarizados, la compra de materia prima o insumos en el sector agrícola y pecuario".
El banco venezolano aseguró que el total de sus operaciones ascienden a los 3.000 millones de bolívares en todo el país, lo que equivale a un millón de dólares a la tasa oficial, o una décima parte de eso según el cambio no-oficial.
El BOD asegura que dispone de mecanismos de control para determinar el origen legítimo de los fondos, pero que ni este "ni ninguna institución financiera del mundo dispone de auditorías de control o monitoreo alguno sobre el uso que los clientes u otros usuarios dan a los fondos en efectivo". "El banco no es responsable del uso ilegítimo que pudieran hacer los clientes u otros usuarios con los fondos en efectivo retirados", añade el comunicado que en ningún momento se refiere directamente al caso de Tintori.
Aclaró que los dos directivos que están siendo investigados por las autoridades con relación a este caso están en sus cargos ejerciendo sus funciones con "total normalidad". El Ministerio Público venezolano, dirigido por el nuevo fiscal Tarek Saab, ha imputado a Tintori tras anunciar el martes que la Policía había encontrado 200 millones de bolívares en un vehículo suyo, dentro de su residencia.
La opositora, de 39 años, niega haber cometido ilegalidad alguna y considera el caso una maniobra del Gobierno para no dejarla hacer su gira por Europa en la que iba a denunciar la crisis humanitaria y las violaciones a los derechos humanos que según la oposición y numerosos observadores se producen en Venezuela.
Explicó que el monto que le fue incautado representa un pequeño fajo de billetes en dólares, una suma que en bolívares llena dos cajas enormes que ocupaban toda la maleta de su auto lo que, señaló, es una muestra de la inflación que agobia al país.
Tintori deberá presentarse el próximo martes ante un juzgado para que se le imputen los delitos por esta investigación, y aunque no se ha informado de qué se le acusará, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que se le vincula a posibles ilícitos de legitimación de capitales.