En dos semanas arrancarán los Juegos Bolivarianos con la participación de más de 4.000 deportistas provenientes de once países.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, recibió este domingo en Caracas la antorcha de los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Santa Marta desde el próximo 11 de noviembre.
El acto constituye un simbólico pistoletazo de salida de la XVIII edición del certamen, que reunirá este año a deportistas de once países.
"Nuestro compromiso es muy claro: más allá de un evento deportivo, mantener vivo el ideario de El Libertador, buscar que todos los integrantes de las naciones bolivarianas nos sintamos hermanos", dijo Medina al recibir la antorcha de manos de su colega del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, y de la atleta de ese país Yusleidy Figueroa.
Lea también: Dayana y Mayerlin, por la unificación del título mundial gallo
Álvarez dijo que más que ofrecer una "medición técnica" del nivel deportivo de las diferentes delegaciones, la competición pretende medir "la integración" de las naciones bolivarianas.
"Estos juegos resaltan el gentilicio, la soberanía, la identidad nacional, lo que tiene que ver con nosotros, con nuestras banderas", añadió.
La de Santa Marta reunirá a más de 4.000 deportistas de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chile, República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador.
Estas últimas cuatro naciones asisten como invitadas para evitar que alguna prueba "se caiga por falta de quórum", relevó este domingo Eduardo Álvarez.