La mandataria expresó “fuerza” y “ánimos” para las personas que residen en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que viajará a las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió ayer a cinco regiones del sur del país, sin causar víctimas pero sí daños materiales.
El sismo, ocurrido a las 11:22 hora local del domingo (14:22 GMT), tuvo su epicentro a 30 kilómetros bajo el mar, frente a la Isla Grande de Chiloé, a unos 1280 kilómetros de Santiago, donde se produjeron los mayores daños y generó una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de unas 20.000 personas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Bachelet aseguró hoy en su cuenta de Twitter que su Gobierno "seguirá desplegado" ayuda en la zona afectada y destacó la gestión de las autoridades de emergencia y la reacción de la gente durante la evacuación.
"Quiero destacar la manera ejemplar como reaccionaron las comunidades afectadas, los alcaldes, los organismos regionales y también los organismos técnicos. Las personas evacuaron el borde costero con orden, con tranquilidad, tomaron los resguardos necesarios y actuaron de manera responsable", dijo durante un acto con estudiantes en La Moneda.
"Creo que muestra que hemos aprendido a reaccionar ante este tipo de tragedias", declaró y más tarde anunció en Twitter que "en breve, partiré a la Araucanía. En la tarde, viajaré a la región de Los Lagos, para evaluar en terreno la situación tras el sismo".
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo desde Chiloé, donde está desde ayer, que la rehabilitación de la ruta entre Quellón y Castro, la más dañada por el sismo, tardará entre 48 horas y una semana.