200 familias ya recibieron mercados, elementos de aseo y cocina para la atención de sus necesidades básicas, como parte de la ayuda humanitaria de emergencia por la tragedia de este martes.
Con el apoyo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las familias de Corinto, Cauca, recibieron la asistencia humanitaria de emergencia, siendo así distribuidos 200 kits de alimentos, aseo y cocina; frazadas y colchonetas, esto a las personas que fueron afectadas por la creciente del río La Paila el pasado 7 de noviembre.
Asimismo, y bajo las líneas activadas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, se continúo con las labores de búsqueda en la zona afectada dando como resultado la recuperación de dos cuerpos de sexo masculino, los cuales se encuentran a disposición de Medicina Legal y Fiscalía para la plena identificación, por lo que la cifra de fallecidos ascendió a cinco personas este jueves.
Al momento se reportan, aparte de la cifra de fallecidos, 32 heridos y tres desaparecidos. El Ungrd informó que "al respecto de los desaparecidos, oficialmente se listan tres, los cuales cuentan con el denuncio oficial ante las autoridades correspondientes. (Este viernes) se retomarán las labores de búsqueda en la zona".
Con relación a otras líneas de intervención, la entidad dio a conocer que en agua y saneamiento a través de la distribución que se está haciendo como parte del plan de contingencia con los carrotanques, se han entregado más de 184.000 litros de agua potable en las diferentes zonas y se continuará con esta labor. En este orden de ideas, la empresa de aguas del municipio inició las visitas técnicas correspondientes con lo cual se determinará la mejor forma de retomar el suministro por redes.
En limpieza de vías, el jueves se sumó nueva maquinaria con la que se completan 47 equipos que están trabajando de forma continua en los diferentes lugares que tienen barro represado. A partir de mañana y dada la necesidad, se incorporarán diez volquetas más para agilizar el movimiento del material. el balance que entregó el Ungrd es que se han removido 2.460 metros cúbicos de material los cuales son depositados en sitio seguro.
El Ungrd hizo un llamado a los damnificados a reportar su situación para acceder a las ayudas. "En materia de subsidios de arriendo, se invita a la comunidad que se vio afectada por la pérdida de su vivienda o por no encontrarse en condiciones óptimas de habitabilidad, para que se acerquen a la Alcaldía Municipal y reciban la información sobre este subsidio el cual se otorgará por tres meses", indicó la entidad encargada del riesgo en el país.
Finalmente, es importante resaltar que desde el Gobierno Nacional no se han abierto donaciones de ninguna especie, ni se han habilitado cuentas bancarias toda vez que se está en la capacidad de responder de manera efectiva ante esta situación de emergencia en Corinto, Cauca.