Pensemos concretamente en qué cosas se deben hacer para que los medios de comunicación se acomoden a los grandes cambios que se están dando en el mundo de hoy
Recuerdo como algo maravilloso el haber trabajado al lado de Guillermo Gaviria Echeverri quien inteligentemente me preguntaba todos los días qué idea tenía para sugerir progresos.
En la actualidad quiero sugerir nuevas ideas que probablemente servirían para mejorar el futuro. Pensemos concretamente en qué cosas se deben hacer para que los medios de comunicación se acomoden a los grandes cambios que se están dando en el mundo de hoy. Al respecto es muy interesante apreciar que la televisión y la radio le ocupan más tiempo a las personas mientras la prensa escrita mantiene su alto poder ideológico pero pierde el liderar a toda la población. Sabios franceses que son expertos en los medios de comunicación recomiendan usar tipos de letra de más de 20 puntos pues la gente sólo tiene la mitad del tiempo que antes usaba para leer prensa y revistas. También se recomienda acompañar los artículos con fotos e ilustraciones o dibujos.
Es que la realidad que vivimos es completamente diferente a la que se vivía hace 50 años. En esas épocas el cine era el único medio que comandaba la moda y los gustos de toda la sociedad. En tiempos de la segunda guerra mundial la prensa escrita tomaba las noticias de la radio, cuando hoy todo está comandado por celulares y computadores, los que realmente son la guía que orienta la sociedad entera pero hay que reconocer que la prensa conserva una enorme fuerza ideológica pero sólo para unas pocas personas. También por allá en esos años se usaba el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’ pero en la actualidad la fuerza ideológica y política la conserva la prensa escrita. Hace medio siglo el tamaño de un periódico, cuando se abría para su lectura, era de un metro, pero los medios actuales de transporte no permiten la lectura de esos enormes modelos de prensa.
En la vida actual, si la prensa escrita no modifica sus características, puede entrar en un caos total pero para estar conforme con las sugerencias que hago, aquí termino el presente artículo.