Las autoridades peruanas manifestaron que las operaciones de traslado de colombianos se realizó en coordinación con las autoridades nacionales y serán repatriados.
El avión militar que repatrió el pasado sábado a 63 peruanos de Puerto Rico también evacuó a seis colombianos, dos ecuatorianos y un boliviano, como parte del vuelo humanitario coordinado por la cancillería y el ministerio de Defensa de Perú tras el paso del huracán María, según se informó este domingo en Lima.
El director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la cancillería peruana, Enrique Bustamante, explicó que los ciudadanos de Colombia, Ecuador y Bolivia llegaron a Lima el viernes por la noche, previa coordinación con las cancillerías de sus países, y que continuarán su viaje a sus lugares de origen.
"De los 63 (peruanos) que han llegado, 45 son estudiantes que pidieron volver. La cancillería dio aviso a los compatriotas por redes sociales y otros medios para que ellos también puedan avisar otros peruanos", indicó el funcionario a la prensa local.
Bustamante dijo que el traslado fue gratuito para todos los afectados por el huracán María, que devastó Puerto Rico y dejó al menos 16 muertos en la isla.
Ningún peruano de los aproximadamente 3.000 residentes en Puerto Rico sufrió daños personales durante el evento climatológico, pero sí resultaron afectados por la falta de alimentos y agua, además de los cortes de electricidad y telecomunicaciones, según se informó.
Hasta el viernes había 11.000 personas en refugios por imposibilidad de acceder a sus casas y los vuelos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico se redujeron a 31 diarios, frente a los alrededor de 130 habituales.