El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil no seguir permitiendo esta medida que usaba la aerolínea como Plan de Contingencia.
La sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la tutela que presentó la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), en contra de la resolución que expidió la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que permitía la contratación de pilotos extranjeros.
Según el documento, la justicia ordenó al director de la Aerocivil "inaplicar la Resolución 3033 del 3 de octubre de 2017 al caso concreto y en consecuencia no permitir a Avianca S.A., operar sus naves con comandantes extranjeros, mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan sus pilotos agremiados en Acdac".
La aerolínea había implementado la medida de contratación de pilotos de otros países como Plan de Contingencia frente a la huelga de más de 700 pilotos, quienes exigen reducción de tiempos de vuelo, mejorías salariales y tecnológicas, entre otros.
Ante la decisión del pasado 6 de octubre por parte del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal la huelga, los pilotos planean exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), esto con el fin de obtener garantías, porque manifiestan que por parte del Gobierno Nacional no las han tenido.