La aerolínea informó que debido al proceso que deben afrontar los pilotos afiliados a Acdac, su operación se normalizará paulatinamente e implementará el plan de contingencia que adelantó durante los días de huelga.
Avianca informó que el mes de noviembre su operación se dará bajo el plan de contingencia operacional adelantado durante la vigencia de la concluida huelga; es decir, los trayectos grandes o principales tendrán asignaciones de flota con mayor número de sillas, seguirá la contratación de rutas extranjeras para operar las rutas transatlánticas y continuará lo que la empresa ha denominado como Optimización de recursos y las tripulaciones activas.
Esto, debido a un proceso que adelantará la empresa, el cual señala que los pilotos afiliados a Acdac que decidieron reintegrarse a la operación de la aerolínea, deberán presentarse a las 7:00 a.m. de este lunes en las bases de las ciudades que tengan asignadas.
La empresa apuntó que este proceso hará que la reintegración de los pilotos a la operación se realice de forma paulatina, y agregó que la normalización puede tardar algunas semanas según cada caso, dado que los pilotos deben surtir tres filtros para garantizar su reincorporación, a saber:
1. Proceso a la luz de las normas laborales. Las sanciones disciplinarias pueden ser nulas en algunos casos. Pueden ser leves en otros casos (como un día de suspensión) o pueden ser severas (Desvinculación). Según el grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades.
2. Proceso de evaluación psicosocial.
3. Proceso de actualización técnica, para reactivar su respectiva licencia de vuelo.