Esta noche aterriza en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón el primer vuelo de Avianca operado con aeronave y tripulación española. Segunda ruta habilitada como plan de contingencia.
Avianca incorporó este sábado, como parte del plan de contingencia ante la huelga de pilotos, un Airbus A330-200 contratado con la firma española Wamos Air para la ruta entre Cali y Madrid, que tiene una tripulación también española, informaron fuentes corporativas.
La aeronave, al mando de tres pilotos españoles acompañados por un capitán de Avianca, salió del aeropuerto de Barajas a las 04:44 p.m. (hora de Madrid) y prevé aterrizar sobre las 8:00 p.m. en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, Valle del Cauca.
La incorporación de esta aeronave, con capacidad para 271 pasajeros en clase turista y 18 más en ejecutiva, se hace efectiva siguiendo los más estrictos parámetros de la industria aérea internacional, agregó la información.
La atención a bordo en los vuelos de Avianca operados por Wamos Air está a cargo de catorce auxiliares de vuelo, diez tripulantes de la compañía española y cuatro de la nacional.
Desde el pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales y salariales.
Por el paro de pilotos, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó a Avianca a contratar extranjeros para hacer frente a la huelga, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.
El pasado 7 de octubre, Avianca operó el primer vuelo con tripulación extranjera, el cual estuvo al mando de tres pilotos europeos acompañados por un capitán de la compañía.
El vuelo cubrió la ruta Madrid-Bogotá, fue atendido en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa Hi-Fly.