Hernández, presidente de la Acdac, es uno de los primeros pilotos despedidos luego de que Avianca anunciara que iniciaría procesos disciplinarios a más de 200 pilotos.
La aerolínea Avianca despidió este lunes 26 de febrero al capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de más de 700 pilotos que duró 52 días el año pasado y que fue declarada ilegal por la justicia, como parte de los procesos disciplinarios contra más de 200 aviadores.
"La decisión de terminación por justa causa apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017", detalló la aerolínea en un comunicado.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó la ilegalidad de la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) el pasado 9 de febrero.
Según la compañía, "con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia", compartió con Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación y con el objetivo de "permitirle preparar su defensa".
Hernández, presidente de la Acdac, es uno de los primeros pilotos despedidos luego de que Avianca anunciara que iniciaría procesos disciplinarios a más de 200 pilotos que fueron los que más se involucraron en la huelga, ocurrida entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados.
Según la compañía, el presidente de Acdac podrá solicitar la revisión en segunda instancia de su caso y, de hacerlo, ésta será llevada a cabo por funcionarios diferentes a los que ejecutaron el proceso este lunes.
"En esa segunda instancia, el capitán podrá estar acompañado nuevamente por un abogado y hasta por dos líderes del sindicato de Acdac", añadió la información.
La huelga del año pasado, en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.
La compañía agregó que Hernández asistió sólo a la audiencia y presentó un documento de 30 páginas, pese a que podía ir acompañado por un abogado y dos líderes de la Acdac.
Ese sindicato aseguró que también fueron despedidos otros doce aviadores y que los pilotos fueron obligados a presentarse solos a las citaciones. "Con procesos disciplinarios ilegales pilotos no cuentan con garantías. La misma administración de Avianca, que desconoce sus derechos, que viola leyes y normas, es la que obra como juez ante los aviadores", afirmó el sindicato en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, rechazó la tarde de este lunes el despido del capitán Jaime Hernández y doce pilotos más en el inicio de los proceso disciplinarios que se les abrieron por su participación en la huelga realizada el año pasado.
El congresista aseguró: “Es escandaloso lo que está haciendo Avianca con los pilotos. El ejercicio del derecho a la huelga no puede traducirse en retaliaciones por parte de la aerolínea”.
Lara, quien en su momento advirtió que ante la declaración de ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca la empresa aprovecharía para realizar una “masacre” laboral, dijo que el Ministerio de Trabajo se tienen que encargar de que los procesos de descargos disciplinarios se hagan con arreglo a la Constitución y la Ley y no bajo los preceptos ilegales de la empresa.
El político también reveló que Avianca no permitió que la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores entrara con abogados a los descargos como lo establece la convención colectiva, lo que hace el proceso de despido de los pilotos sea aún más violatorio e ilegal.