Los elegidos comenzarán sus funciones en noviembre y la institucionalidad desea que la ciudad sea pionera en la implementación de la curaduría cero para formalizar predios no reconocidos.
La Universidad San Buena Aventura publicó el pasado martes la lista de las personas que obtuvieron mayor puntaje en el concurso de méritos para desempeñar el liderazgo de la curaduría primera, segunda y cuarta de Medellín, que tendrán un periodo de cinco años; y también conformó la lista de elegibles para trabajar por un plazo de dos años.
Dentro de todos los aspirantes a estos cargos, se destacaron Luis Fernando Betancur, Manuel José Vallejo Rendón, Marco Antionio Jaramillo, María Victoria Naranjo, Juan David Gómez Restrepo, Wilmar Adolfo Serna, Mauro Arturo Baquero, Iván Guillermo Arcila y Rita Inés Giraldo.
Sobre este concurso, Nicolás Duque, secretario de Gestión y Control Territorial, indicó que el proceso “está marchando a cabalidad, de acuerdo con el cronograma establecido. Esta semana fue publicado el resultado final y se deben cumplir un plazo de cinco días para que los aspirantes presenten algún recurso por cualquier inconformidad con la tabla publicada. Esperamos que el 31 de octubre se consolide la decisión y que se puedan asumir su cargo en noviembre”.
En el marco de este tema, el concejal Carlos Alberto Zuluaga propuso a la Alcaldía trabajar en conjunto para que la ciudad sea pionera en la creación de las curaduría cero, con la que se busca la formalización de predios que fueron considerados inicialmente zonas subnormales.
Esta figura de curaduría cero nació con la Ley 1848 de 2017, la cual definió que su función será “el reconocimiento de vivienda en asentamientos legalizados. En los municipios y distritos que cuenten con la figura del curador urbano, las solicitudes de reconocimiento de edificaciones de vivienda de interés social que se ubiquen en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística, serán tramitadas ante la oficina de planeación o la entidad que defina el alcalde mediante acto administrativo. (...) En los municipios o distritos donde se haya adoptado la política pública de legalización de asentamientos humanos, los alcaldes tendrán un plazo de 90 días contados a partir de la vigencia de esta ley para establecer la curaduría cero”.
El concejal Zuluaga propuso que se le ponga el acelerador a esta iniciativa, ya que “la ciudad debe ser un gran ejemplo en este tema, que no es otra cosa que buscar la titularización de los predios”.
Zuluaga explicó que las curadurías, en la actualidad son de muy difícil el acceso en materia de costos, frente a la población y dichas zonas. “En este momento, en el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando para reglamentar este proyecto y en Medellín se debe apuntar a formalizar cada vez más estos territorios”, agregó.
Medellín busca implementar esta ley antes del plazo establecido, sobre la que se ha venido sosteniendo reuniones con las autoridades nacionales para que se materialice pronto, según lo manifestó Duque.
“Tendremos una reunión el próximo 26 de octubre, porque hay que aterrizar varios temas para adaptar este proyecto a Medellín; de modo que después de este encuentro con el Gobierno, se pueda definir cómo va a operar. En Medellín, por iniciativa propia, hemos venido trabajando para que esta figura opere en la ciudad muy pronto”, argumentó.