Los ponentes del proyecto de acuerdo del presupuesto para el próximo año resaltaron la coherencia y la priorización responsable de los objetivos de alto impacto social.
El proyecto de acuerdo de presupuesto municipal para el 2018 fue socializado este martes por sus ponentes, los cuales destacaron su alta inversión social, coherencia con los objetivos del alcalde Federico Gutiérrez desde que estaba en campaña y señalaron que deben iniciarse las grandes obras del plan de gobierno “Medellín Cuenta con Vos”.
Los ponentes de esta iniciativa fueron Fabio Humberto Rivera, Jesús Aníbal Echeverri (presidente de la corporación), Manuel Alejandro Moreno, Carlos Mario Uribe, Manuel Alejandro Moreno, Daniel Carvalho, Jaime Roberto Cuartas, Carlos Alberto Zuluaga y Simón Molina.
Durante los comentarios de esta plan municipal el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, destacó la inversión pública tuvo un aumento cercano al 23% para el 2018.
“Vamos a hacer una inversión de 4.3 billones de pesos el próximo año y enumeramos cerca de 26 proyectos estratégicos de la ciudad, los cuales tendrán una inversión de aproximadamente un billón. Resalto el acompañamiento y el estudio con el Concejo de Medellín”, explicó Uribe.
El encargado de la hacienda local manifestó que en términos de prioridades, la Secretaría con mayores recursos fue la de Educación, con más de 930 mil millones de pesos; seguida por la de Infraestructura, con 780 mil millones; y Salud, a la que le correspondió 580 mil millones.
“Sigue siendo el tema social la gran apuesta de esta administración, es que la seguridad también es una parte importante de este componente, con una inversión de 285 mil millones de pesos para la tranquilidad de los ciudadanos”, acotó el secretario.
Acerca de los componentes del plan con poco presupuesto, Uribe explicó que este es un presupuesto inicial, y en él se incorporarán recursos de balance, otros del superávit (cuyo monto espera que sea superior a los 70.000 millones de pesos) y afirmó que “eso se va generando en la dinámica”.
Según Jesús Aníbal Echeverri, presidente del Concejo, el presupuesto está en etapa de estudio, pero “ya se programó que el primer debate sea el próximo 22 de noviembre y lo votará la comisión segunda. El segundo debate, se llevará a cabo el 27 de noviembre”.
Los ponentes resaltaron que con este presupuesto, la ciudad tiene grandes oportunidades de desarrollo y manifestaron que esperan el éxito de la administración local en esta etapa de ejecución que se viene para la ciudad.
En este sentido, Simón Molina, quien pertenece al Centro Democrático, resaltó que el presupuesto tiene una prioridad en lo social, lo cual ha sido un pilar fundamental para esta administración.
“Hay unos proyectos estratégicos, divididos en varios enfoques, en el que se destaca el de medio ambiente y sostenibilidad. Esta dependencia tendrá una inversión 61.000 millones de pesos, pero hay inversiones en otras carteras que apuntan mucho hacia este mismo enfoque. Por ejemplo, los proyectos de la Secretaría de Movilidad”, expresó.
Otro de los aspectos destacados para el corporado uribista es que la ciudad sigue exigiendo mucha más inversión en seguridad, y este presupuesto, enfatizó, duplicará al de este año, con 258.00 millones de pesos; una tendencia de aumento que se venía dando entre el de 2016 a 2017.
“Esto habla de la fuerte apuesta que tiene esta administración para que los ciudadanos se sientan tranquilos. Esto viene unido con un gran componente tecnológico con cámaras de seguridad y software que permiten integrar todo este sistema, para que haya un buen sistema de almacenamiento y estos videos se conviertan en materiales probatorios para los procesos penales”, agregó el cabildante.
Molina continuó con su opinión exaltando lo positivo de este proyecto: “El presupuesto se puede resumir en una sola palabra: coherencia; entre lo que dijo en campaña, lo que planteó en su plan de desarrollo y en la asginación de recursos dentro de las prioridades que definió. Me parece que se hizo una jerarquización seria y responsable con los ingresos, las deudas y los gastos por parte de la Secretaría de Hacienda”.
Carlos Alberto Zuluaga resaltó la apuesta por la seguridad, el compromiso de la Alcaldía con la compra del Cerro de las Tres Cruces, los Proyectos Urbanos Integrales y los de movilidad.
“El Gobierno Nacional salió con la noticia de que va a invertir un billón para el proyecto del Regiotram de Cundinamarca y una apuesta por el Metro de Bogotá. Ahí uno dice ¿dónde está el compromiso con los proyectos de Medellín? Cuánto llevamos insistiéndole al presidente apoyo con el corredor de la 80, con el cable Picacho y no hay recursos. Gratas noticias tiene para Bogotá y pocas para Medellín”, manifestó el concejal del Partido Conservador.
Daniel Carvalho, concejal por el movimiento Creemos y ponente del proyecto, resaltó la disciplina del pago de impuestos de los medellinenses, lo cual aportó a la capacidad de inversión de la ciudad. Adicionalmente, el corporado expresó que espera que luego de un 2016 y un 2017 de mucha planeación, llegue un 2018 de ejecución de obras.
“El Plan del Centro será el mayor legado en materia de urbanismo que nos dejará esta administración. También es muy importante el componente de movilidad humana, con la apuesta por la ciclorrutas, que este año tendrá una inversión nada despreciable. Y quizá el proyecto más importante de la historia de la ciudad, incluso más que el sistema Metro, es la reorganización del transporte público colectivo, en el que se debe avanzar en el sistema de recaudo electrónico y una tarifa integrada”, aseguró Carvalho.