Dentro de las actividades de cooperación también tienen contemplado hacer alianzas con instituciones universitarias noruegas, de tal manera que se puedan tener programas de financiamiento para estudiantes colombianos que quieran enfocar sus estudios de postgrado en temas pesqueros o acuícolas.
En el marco de cooperación y buenas intenciones entre los gobiernos de Colombia y Noruega se ha venido adelantando una iniciativa para desarrollar en el país el programa “Pesca para el Desarrollo”, el cual busca abarcar todos los esfuerzos relacionados con pesca y acuicultura en asistencia para el desarrollo.
Principalmente, este programa busca brindar asistencia en tres grandes campos: investigación marina y acuícola, desarrollo empresarial (fortalecimiento de la industria pesquera y acuícola) y manejo pesquero.
Vale la pena destacar que ha habido diferentes acercamientos entre los dos países: inicialmente, una comisión integrada por delegados de varias instituciones noruegas visitó Colombia para enterarse de primera mano cómo funciona la institucionalidad relacionada al sector pesquero y acuícola del país, y de paso mirar en qué temas puntuales podía apoyar. En esa ocasión, los noruegos visitaron Buenaventura por ser el principal puerto pesquero de Colombia.
A partir de esta vista la Aunap realizó un documento donde señaló puntualmente los temas más relevantes en los que considera que Noruega podría brindar asistencia técnica, teniendo en cuenta la experiencia que poseen como país líder en temas de pesca y acuicultura.
Específicamente, sugirieron líneas de trabajo sobre las cuales se basaría la cooperación del país nórdico que abarcan los principales problemas que tiene Colombia en el sector. Incluyen entre otros, la falta de investigación marina en busca de potenciales especies de pesca, debilidad en las estadísticas pesqueras y acuícolas en aguas continentales (ríos y lagos), implementación de mecanismos para combatir la Pesca Ilegal No Regulada No Reglamentada, falta de información epidemiológica adecuada para muchos patógenos acuáticos, mejoramiento de la salud animal y pública de conformidad con estándares internacionales, y la falta de programas académicos de postgrado específicos en pesquerías y acuicultura.
Por su parte, en días pasados viajó a Noruega una comisión colombiana conformada por delegados de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) y la Universidad de Magdalena, quienes pudieron conocer de primera mano los avances tecnológicos, y la infraestructura, que tiene el país nórdico en el área de pesca y maricultura. Con la visita realizada la delegación colombiana obtuvo insumos importantes para complementar la propuesta inicial y así continuar cumpliendo la agenda de trabajo estipulada.
Por ejemplo, en el área de investigación se adelantan esfuerzos para poder traer a Colombia (se espera que en 2020) el buque de investigación Fridtjof Nansen, el cual cuenta con tecnología de punta y sofisticados equipos para ayudar a reunir datos científicos de vital importancia para la gestión sostenible de la pesca y estudiar cómo el cambio climático está afectando a nuestros océanos. El buque es propiedad de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad) y operado por el Instituto Noruego de Investigaciones Marinas (IMR) en un proyecto conjunto con la FAO, que busca tener una mayor comprensión sobre la necesidad de gestionar los recursos marinos de manera sostenible.
Por otra parte, Colombia busca fortalecer su sistema de servicios veterinarios para mejorar su sanidad animal y la salud pública, además de poder dar cumplimiento a las medidas sanitarias y fitosanitarias a nivel internacional. Noruega es un país líder en este tema, por lo que se busca que dicho conocimiento y experiencia se puedan aplicar en los servicios veterinarios para la producción de trucha y tilapia.