La Procuraduría regional de Antioquia, la Secretaría de Gobierno, el Ejército y la Policía visitaron este sábado el municipio de Briceño para constatar la presunta presencia de grupos al margen de la ley que atemorizaban a la comunidad tras las denuncias interpuestas por la ciudadanía.
Las constantes denuncias de la comunidad del municipio de Briceño alertaron a la Gobernación de Antioquia, la cual dispuso un grupo especializado para verificar la presunta situación de alarma en la zona ante la supuesta presencia de grupos paramilitares.
Tras una ardua investigación y constatación con la ciudadanía, tanto la Procuraduría regional de Antioquia, la Secretaría de Gobierno, el Ejército y la Policía lograron identificar que en el municipio no se existe riesgo.
“Nos hemos dado cuenta que es un pequeño grupo de personas que quieren tener bajo su poder temas relacionados con cultivos ilícitos, por lo que les extendimos la oferta institucional que existe para temas de radicación y sustitución de cultivos y les brindamos la asesoría necesaria en el caso que requieran apoyo de la Unidad Nacional de Protección, del Ejército o Policía Nacional”, puntualizó Andrés Felipe Mosquera, delegado de la Procuraduría.
Por su lado, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, indicó: “Descartamos la presencia de paramilitares, tenemos certeza de que es un grupo particular que está contribuyendo a la parte de cultivo de coca”.
“La comunidad se encuentra ahora muy tranquila ante la presencia de las instituciones dando un parte de que no se va a presentar desplazamiento y a su vez se garantizan los derechos humanos “, precisó Ramírez.