La calma y al diálogo son las dos mejores herramientas que se pueden utilizar dentro de los hogares y ante la convivencia prolongada en un espacio cerrado que se está viendo por la cuarentena. Autoridades advierten que en este tiempo en las familias puede incrementar las tensiones y conflictos.
Es una realidad, el aislamiento preventivo obligatorio que debe cumplir todo el país está incrementando las tensiones y conflictos en las familias, y ante ello, las autoridades locales y departamentales han emprendido acciones de sensibilización y prevención.
Ante el aumento de denuncias por violencia contra la mujer en territorio antioqueño en tiempos del aislamiento social, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, expresó que la mejor opción para las familias es tener una sana convivencia en estos días.
“Debemos incorporarla en todas nuestras rutinas en el hogar, porque en estos momentos de cuarentena y de aislamiento las mujeres y las niñas corremos mayor riesgo de violencia. Así que tenemos la oportunidad para demostrar la capacidad que tenemos de cuidar a los que amamos y de protegernos”, argumentó la funcionaria departamental.
La posición de las autoridades es que este tiempo de la pandemia del covid-19 no es sólo el momento para prevenir las violencias contra las mujeres sino además para que la sociedad en conjunto tome acciones definitivas al respecto, en una problemática que preocupa a las personas desde hace siglos.
Si bien lo que se ha presentado es un aumento en las llamadas de denuncias de violencias en general, las referidas por violencia física y sexual contra la mujer, se han casi que triplicado.
Por eso, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y de Medellín, llaman a instituciones, organizaciones, familias y a la ciudadanía en general a entender y atender desde la perspectiva de género, la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
Cabe precisar que el tipo de violencia contra las mujeres contempla, según el Artículo 2 Ley 1257, cualquier “acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.
Igualmente, la violencia intrafamiliar puede ser física, sexual, psicológica o económica. Puede tener lugar dentro de la familia o unidad doméstica, pero no se limita a estos espacios, también aplica para las relaciones interpersonales de pareja que hayan estado unidas por matrimonio, unión marital de hecho o tengan descendientes en común, así no vivan bajo el mismo techo. Y también se considera este delito cuando se ejecuta contra quien cuide a un miembro de la familia en su domicilio, y aplica para quienes tengan o hayan tenido una relación extramatrimonial estable.
En consecuencia, este es un asunto que nos compete a todos, las personas que conozca de un hecho de violencia contra la mujer tienen la obligación de informar a la autoridad competente, incluso de manera anónima.
Y el mensaje para las mujeres es que no tengan temor a denunciar y pidan ayuda cuando lo sientan necesario. Esto es importante, todas las mujeres deben saber además que, si están en ese riesgo, pueden salir de sus casas a denunciar, ya que las Comisarías de Familia y la Fiscalía están abiertas, no han parado. También pueden manifestar su situación ante los Cuadrantes de la Policía. Son servicios que en época del aislamiento social siguen funcionando.
Datos de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia reportan que las subregiones del departamento que presentan las mayores tasas de violencia de pareja son el Valle de Aburrá, el Magdalena Medio, el Nordeste y el Suroeste.
Finalmente, según cifras de 2019 del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, en el departamento se reportaron 15.693 casos de violencia intrafamiliar, el 80% contra mujeres.
Las principales líneas de atención a mujeres en riesgo o víctimas o sobrevivientes de violencia son:
- Línea 123 Mujer en Medellín.
- Línea 155 de la Policía Nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia.
- Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.