La huelga de los pilotos de Acdac terminó pero sigue en pie el Tribunal de Arbitramento y se está a la espera de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de la acción.
Luego de que los pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) decidieran suspender el cese de actividades tras la reunión con la Defensoría del Pueblo este jueves, tendrán 72 horas para reanudar las operaciones aéreas. A pesar de ello, el Tribunal de Arbitramento continúa y los pilotos están a la espera del veredicto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre si este proceso fue legal o ilegal.
La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, señaló que hará todo lo que esté a su alcance para que se respeten los derechos de los pilotos sindicalizados, “un total acompañamiento tanto desde la fase del reinicio de sus actividades, como luego del pronunciamiento que realice la CSJ sobre la legalidad o no de la huelga, el cual se espera se realice la próxima semana”. Igualmente indicó que se debe tener en cuenta que en la actualidad están en curso decisiones judiciales que le podrían dar a la empresa Avianca algunas herramientas.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, manifestó a medios radiales que “todos los pilotos que regresen a trabajar serán bienvenidos, pero todos, sin excepción, serán sujetos a procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía respetando la ley”, aseguró, explicando que si los pilotos que se reintegren no cumplen con las normas de la aerolínea podrían ser despedidos.
Según la compañía, "cada piloto afiliado a Acdac adelantará un proceso para garantizar que su reintegro se haga bajo los estándares de rigor operacional de la aerolínea y de la convención colectiva. El plan de recuperación operacional se realizará en forma paulatina". Asimismo, dio a conocer que se respetará lo establecido por la ley laboral y las normas internas de la organización.
En ese sentido, el presidente de Acdac, el capitán Jaime Hernández Sierra, recordó que a pesar de la negativa que tuvo la compañía, sólo la intervención de la Defensoría del Pueblo les brindó a los pilotos el respaldo y las garantías.
No obstante, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, invitó a Avianca S.A. a recibir “de buena fe esta decisión de Acdac”, e hizo un llamado a que los derechos como trabajadores sindicalizados, “sean respetados conforme a lo previsto por la Constitución, la ley, la convención colectiva y los tratados internacionales de derechos humanos”, teniendo como base que esta entidad también acompañará el retorno a las actividades de los pilotos, copilotos, instructores, inspectores de ruta y facilitadores sindicalizados.
De otro lado, la titular del despacho laboral aclaró que el Tribunal de Arbitramento convocado por Mintrabajo continúa el procedimiento que traza la normatividad, teniendo en cuenta que este no tiene que ver con el tema de la huelga sino con el pliego de peticiones que origina el conflicto laboral entre el sindicato y la aerolínea, recordando que el pasado miércoles se posesionó el tercer árbitro designado, Jaime Pinzón Quintero.
El capitán Hernández Sierra manifestó que la voluntad de negociación de los pilotos siempre ha estado y seguirá intacta. Sin embargo, “mantenemos las peticiones que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral en el holding”.
Así mismo la jefe de cartera laboral indicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá una gran trascendencia, pues se espera que “este pronunciamiento mande una líneas de acción para el Ministerio del Trabajo, entregue rutas en uno u otro sentido para lo que sigue en este proceso”.
Y agregó que, “lo anterior se da teniendo en cuenta que el Ministerio del Trabajo se encuentra atrapado en la legislación y tiene unas limitantes. Nosotros recurrimos a todos los instrumentos legales que teníamos para proteger un servicio público que la Ley dice que es ´esencial’, de ahí la convocatoria al Tribunal de Arbitramento del cual la justicia ha dicho que 'esa era la ruta'”.
Hasta el momento 51 pilotos han regresado a sus labores y mientras duró el paro, Avianca llegó a perder hasta US$2,5 millones diarios.
Ante el impacto económico, Restrepo Gallego comentó que el levantamiento de la huelga es un hecho muy positivo para el país "expreso mi total complacencia que Acdac, haya levantado la huelga de pilotos luego de 51 días, por las tremendas pérdidas que arrojó para los usuarios del servicio aéreo, el comercio, el turismo y muchos otros sectores económicos. Aquí nadie ganó, perdió Colombia, perdió Acdac, perdió Avianca, y esta situación debe llevar al país a unas profundas reflexiones”.
Así mismo, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) expresó: "Estamos complacidos con este cese del paro de pilotos de Acdac, que ha traído tantos perjuicios a la economía general del país y en especial al sector turismo; en la hotelería hemos tenido pérdidas de alrededor de los $13.000 millones”. E instó a los actores de la cadena turística nacional a prepararse para la temporada de fin de año.
El presidente ejecutivo y CEO de la aerolínea, Hernán Rincón, anotó: “Apreciamos las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas durante este proceso por los clientes, las autoridades, los gremios, el sector productivo, la industria aérea y la red de suministros. Nuestro reconocimiento a los más de 21.000 empleados que en medio de esta coyuntura intensificaron sus esfuerzos, ratificando su compromiso con los clientes y con la aerolínea, y muy especialmente a los pilotos que en forma dedicada continuaron volando, permitiendo con ello la permanencia de un servicio público esencial”.
Finalmente la titular del Trabajo concluyó que Colombia debería reflexionar sobre este tipo de situaciones que podrían poner en jaque al país, es así que según su concepto, “deberían existir instrumentos -así sean temporales- que permitan tomar decisiones mientras la justicia se pronuncia de fondo, con el fin de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos ante este tipo de situaciones”.