La Fiscalía afirmó que el término de prescripción se daría 26 años después del crimen y no a los 20, como aseguraban asociaciones de derechos humanos.
La Fiscalía General de Colombia aseguró en las últimas horas que el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, perpetrado hace 20 años en Antioquia por paramilitares, prescribirá en seis años y no este martes "de conformidad con la jurisprudencia" de los órganos judiciales del país.
"El término de la prescripción penal para casos como el del homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle se amplía hasta los 26 años", según los casos anteriores manejados por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, afirmó el ente acusador en un comunicado.
Varias voces de la sociedad civil y de los familiares de la víctima habían denunciado que el crimen quedaría impune si no se declaraba de lesa humanidad para que no prescribiera ayer, en su vigésimo aniversario, algo que la Fiscalía desmintió.
El organismo judicial afirmó que avanzará "certeramente" para acabar de determinar todos los culpables del asesinato y aclarar "la presunta responsabilidad de agentes del Estado".
Seis personas fueron condenadas a lo largo de la década de los 2000 por el homicidio, entre ellas el líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.
Jesús María Valle fue un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas de más duras de violencia en el conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, pese a haber recibido varias amenazas de muerte.
El abogado fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por parte de sicarios de las AUC tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las masacres de La Granja y el Aro, perpetradas en Antioquia por los mismos paramilitares.
A principios de febrero, un Tribunal de Medellín pidió que se investigara al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su presunto conocimiento de ambas masacres y por su relación con el homicidio de Valle, ya que la reunión para concertar su asesinato tuvo lugar en una finca de la familia del expresidente, según el Tribunal.
Esta decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia al ratificar la condena contra Francisco Antonio Angulo Osorio y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio por el homicidio del abogado, donde también indicó que existe un nexo entre el asesinato de Valle y las masacres.
La Fiscalía aseguró que "no ha existido impunidad" en el caso de este defensor de los derechos humanos "dadas las condenas en firme" que ya se sentenciaron, y reiteró su compromiso en seguir esclareciendo los hechos.