Desde el 19 de julio es legal la comercialización de marihuana en las farmacias de Uruguay. En el primer día de venta se agotó el producto en Montevideo.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias para su adhesión al sistema de venta legal de marihuana y verificó un crecimiento en el registro de adquirentes, informó la Junta Nacional de Drogas (JND).
La venta legal de marihuana recreativa en las farmacias uruguayas comenzó el pasado 19 de julio con base en la ley de 2013 de regulación y control de la producción y compraventa de esta sustancia.
A través de un comunicado, la JND informó en la noche de este jueves de que el número de usuarios registrados para poder adquirir la sustancia se aceleró tras el comienzo de la venta y superó las 5.500 personas.
En el primer día de venta el cannabis estuvo disponible en 15 de las 16 farmacias habilitadas en los departamentos (provincias) de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Salto y San José, mientras que la farmacia restante, ubicada en Lavalleja, comenzó su venta un día después.
Lea: Uruguay comienza a vender marihuana de uso recreativo en las farmacias
Al respecto, el comunicado de la JND manifestó que el sistema de gestión de pedidos, existencias, trazabilidad y registro de compradores "funcionó muy bien y de acuerdo a las previsiones", mientras que se constataron algunas dificultades puntuales que se solucionaron en el correr de la primera jornada.
De momento se vendieron 1.812 envases, de cinco gramos cada uno, y 1.550 de ellos fueron comercializados en Montevideo.
El primer día de venta se agotó la marihuana disponible en la capital uruguaya, sin embargo, fuentes de las farmacias indicaron que ya les fue entregada una nueva tanda que se comercializa de forma normal.
También: La venta legal de marihuana en Nevada deja millones en primera semana
Asimismo, la JND destacó que los usuarios transmitieron durante la primera jornada de venta su conformidad "respecto a la calidad y efecto del cannabis dispensado".
La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana recreativa que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015).
Dicha normativa también previó el acceso a la marihuana de uso recreativo a través de clubes de cultivadores y el cultivo doméstico.