El caso de las bombas al bus del Borussia no es el primer atentado que se da en el contexto de este deporte. Al contrario, la historia manifiesta una relación reiterada entre el fútbol y los ataques terroristas.
Las tres explosiones que se registraron este martes en Dortmund al paso del bus del Borussia cuando se dirigía a su estadio son el último episodio de una amplia lista de ataques terroristas relacionados con el mundo del fútbol.
La fiscalía alemana informó el miércoles que investigan los hechos, en los que resultó herido el futbolista español Marc Bartra, en la hipótesis de que se trata de un atentado.
Lea más sobre: Detenido un islamista por el ataque "terrorista" en Dortmund
El precedente de acto terrorista más próximo en la Liga de Campeones fue en 2002. La banda terrorista Eta atentó en Madrid en los prolegómenos del partido de vuelta de semifinales que iban a disputar el Real Madrid y el Barcelona, a escasos metros del estadio Santiago Bernabéu.
Un coche bomba cargado con veinte kilos de dinamita estalló el 1 de mayo frente a la puerta del edificio Torre Europa de Madrid, frente al estadio del Real Madrid, y causó heridas leves a diecisiete personas y daños materiales importantes. La explosión fue anunciada por los terroristas mediante una llamada telefónica.
La misma banda terrorista hizo estallar el 24 de mayo de 1992 un coche bomba cerca del estadio Vicente Calderón que hirió a seis policías que se dirigían al campo de fútbol y a tres transeúntes para sumarse al dispositivo de seguridad del encuentro Atlético de Madrid-Logroñés.
En otros países ocurrieron sucesos similares vinculados con el fútbol. El 10 de junio de 1993 independentistas corsos hicieron explotar un artefacto en la sede de la Liga Nacional de Fútbol de Francia, en el centro de París, coincidiendo con el descenso federativo del Bastia a Tercera División por irregularidades económicas.
En Buenos Aires, la autodenominada Organización Revolucionaria del Pueblo lanzó el 13 de mayo de 1994 un artefacto con gases lacrimógenos contra la embajada de Japón en la capital argentina para protestar por la negativa de ese país a conceder el visado a Diego Maradona.
Más grave fue lo ocurrido en Argel el 21 de enero de 1995, cuando el presidente de la Federación Argelina de Fútbol, Rachid Haraigue, fue asesinado por terroristas islámicos. Dos meses después, su sustituto, Larbi Brik, resultó herido después de recibir dos disparos.
El 25 de agosto de 1997, una potente bomba estalló en el estadio Ullevi del Goteborg sueco. Era el décimo atentado contra la candidatura olímpica sueca del año 2004.
En otro acto terrorista, tres aficionados murieron y otros catorce sufrieron heridas de distinta consideración como consecuencia de la explosión de una bomba en las inmediaciones del
estadio de Kampala de Uganda, al término de un encuentro de fútbol.
El atentado, el 25 de abril de 1999, se atribuyó a las Fuerzas Democráticas Unidas que se oponían al Gobierno ugandés.
Además, en junio de 2001 las Farc secuestraron en Colombia al presidente del Comité Organizador Local de la Copa América, Hernán Mejía.
Además de estos ataques representativos de la tendencia, estos fueron los atentados más graves relacionados con el fútbol en los últimos diez años:
2 febrero 2007: dos jugadores del equipo argelino de la división regional Benchud resultan heridos por la explosión de un artefacto colocado en los vestuarios. El paquete-bomba había sido disimulado debajo de un banquillo y detonó cuando los jugadores se disponían a salir al campo para enfrentarse al equipo del Afir.
25 julio 2007: al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).
29 julio 2007: dos explosiones al norte de Bagdad dejan al menos siete muertos, entre policías y soldados, cuando aficionados salían a las calles de la localidad de Sayed Gharib, al norte de Bagdad, para celebrar la victoria de su equipo en la final de la Copa de Asia de fútbol. Un suicida que conducía el camión bomba lo hizo explotar cerca de un puesto de control conjunto de la policía y del ejército.
26 julio 2009: al menos dos personas mueren y seis resultaron heridas de bala en incidentes ocurridos en las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras), tras el clásico entre el Olimpia y el Motagua (0-0) por el torneo de fútbol de Honduras.
8 enero 2010: un entrenador asistente y el jefe de prensa de la selección de Togo fallecen cuando el equipo viajaba en autobús para disputar un partido de la Copa de África. El vehículo fue ametrallado por la guerrilla separatista del Flec, en la provincia angoleña de Cabinda.
14 mayo 2010: al menos 25 personas pierden la vida y más de cien resultan heridas en un ataque de un suicida en un campo de fútbol de la localidad de Tel Afar, 70 kilómetros al noroeste de Mosul, Irak. El coche bomba cargado de explosivos irrumpió en el terreno de juego e inmediatamente se produjo una gran deflagración.
7 julio 2010: dos personas mueren y otras tres resultaron heridas cuando milicianos de Al-Shabab, grupo islamista que intentaba derrocar al Gobierno de Somalia, arrojaron granadas de mano en una casa donde una decena de jóvenes seguían por televisión el partido España-Alemania, del Mundial de Sudáfrica.
27 febrero 2012: al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras la explosión de un artefacto durante un partido de fútbol en la capital somalí, Mogadiscio, cuando se disputaba la final de un torneo entre dos equipos locales.
18 mayo 2013: al menos dos personas mueren y otras tres resultaron heridas por la explosión de un artefacto en un campo de fútbol en la ciudad de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando se disputaba un partido en el campo del club Al Nasr.
19 junio 2013: al menos tres civiles mueren y quince resultaron heridos al hacer explosión un artefacto en el campo un campo de fútbol en Belur, en la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí.
24 junio 2013: un aficionado fallece y otros 21 resultan heridos de bala en el atentado que medio millar de aficionados del Motagua de Honduras sufrieron cuando se manifestaban en solidaridad con el capitán del equipo, que había sido separado de la disciplina del equipo por el entrenador.
30 junio 2013: al menos cinco iraquíes murieron, entre jugadores y espectadores aficionados, en la explosión de un artefacto cerca de una cancha de fútbol en Al Nahrauan, el este de Bagdad.
7 agosto 2013: once personas, entre ellos varios menores, mueren tras la explosión de una motocicleta bomba ocurrida de madrugada a la salida de un partido de fútbol en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán.
3 octubre 2013: al menos seis personas mueren y trece resultan heridas al hacer explosión una bomba cuando un grupo de personas jugaban al fútbol en el campo de Al Madaen, al sureste de Bagdad.
13 noviembre 2015: un terrorista se suicida en la primera explosión en París junto al Stade de France, cuando se enfrentaban las selecciones de fútbol de Francia y Alemania en un partido amistoso. Luego los terroristas causaron 130 muertos en acciones contra varios restaurantes y la sala de fiestas "Bataclan".
25 marzo 2016: un atentado suicida contra un estadio de fútbol en la ciudad de Alejandría, al sur de Bagdad, causa la muerte de 26 personas y heridas a otras 90. El yihadista suicida del Estado Islámico detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerdo en el interior del estadio.
13 mayo 2016: un grupo de hombres armados abren fuego y mata a 16 personas que se encontraban en una cafetería de Balad, al norte de Bagdad, sede de la peña del Real Madrid. También resultaron heridas una veintena de personas, algunas de gravedad.
29 mayo 2016: un atentado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher al Imam, en la provincia iraquí de Diyala, mueren cuatro seguidores del club blanco y cinco resultan heridos.
10 diciembre 2016: doble atentado en Estambul en los que mueren 44 personas. Uno de los artefactos hizo explosión cerca del estadio de fútbol del Besiktas en Estambul, causando una veintena de heridos.