El gobierno somalí acusa a la guerrilla islámica por el más grave de los atentados radicales contra objetivos estratégicos en Mogadiscio.
Un carro-bomba cargado con dinamita explotó al mediodía de este domingo en un concurrido mercado de la capital Somalí. La Policía de la ciudad ha aumentado el reporte de personas muertas y heridas a consecuencia de los destrozos en este ataque.
Hasta la hora de publicación de esta noticia, ningún grupo había reivindicado el atentado. El Gobierno, en cabeza del presidente Mohamed Abdullahi Farmaajo, lo atribuyó a Al Shabab, milicia radical islámica.
El noveno presidente del país, primero nacido tras la independencia, tomó su cargo el pasado 16 de febrero, tras su elección el pasado 8 de febrero, en votación indirecta por el Parlamento, que le otorgó 184 de 328 votos posibles. El presidente porta las banderas del nacionalismo, la lucha contra el hambre y la derrota de Al Shabab, milicia radical islámica.
La posesión del presidente, que encabeza su propio partido político, dio inicio a nuevos atentados terroristas de la milicia islámica. El jueves perpetró un atentado contra el Palacio Presidencial, provocando la muerte de dos niños víctimas de proyectiles de mortero.
En los últimos meses, los terroristas han optado por una mestrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), lo que ha causado la muerte de centenares de soldados.
Además, decenas de civiles han muerto en ataques perpetrados contra hoteles y restaurantes de la capital, que se han convertido en objetivo constante del grupo terrorista.
Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano "no ha mejorado".
La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país