La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) considera como posibilidad una reducción de las tasas de interés de 5,25 % a 5 %.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer la situación de las entidades financieras respecto a las obligaciones de los usuarios y de las empresas, por lo tanto insta a una reducción en las tasas de interés del Banco de la República, aunque consideran que no es un camino fácil.
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, durante el lanzamiento del Congreso Número Once de Prevención del Fraude y Seguridad, dijo que quisieran que se diera otra reducción de 25 puntos básicos adicionales en las tasas de interés con el fin de pasar de 5,25 % a un 5 %, esto con el fin de aliviar la carga morosa.
Sin embargo, el líder del sector bancario tiene sus dudas sobre si será a fin de este año o a principios del próximo. "Entendemos que las decisiones que toma el Banco de la República van a estar basadas en los últimos datos que tengan sobre inflación y las expectativas de inflación. Respetamos el criterio que aplican, pero no es muy seguro que lleguemos a ese 5 % este viernes".
Según cifras del gremio financiero, las obligaciones crediticias vencidas de los usuarios, con las entidades financieras sumaban el año pasado $12 billones, pero durante 2017 han aumentado y alcanzan $17 billones.
Además, el crecimiento de las deudas de las empresas pasaron de $5,3 billones en 2016 a $8,8 billones de enero a agosto de este año. Mientras que las obligaciones morosas de los ciudadanos, es decir, los créditos de consumo vencidos pasaron de $4,9 billones el año pasado a $6,5 billones de enero a agosto de 2017.
"Esperamos que ese deterioro de la cartera se haya estabilizado, no estamos ni cerca a niveles de pánico, pero sí estamos poniéndole cuidado y la lupa. Afinando mecanismos y palancas para que no siga creciendo", señaló Castro, explicando que el país está en un ambiente de desaceleración económica, por lo que se tienen dudas sobre el pronóstico que habían expuesto sobre el crecimiento de un 1,8 % para fin de año.