La Orquesta Filarmónica de Medellín iniciará su Temporada oficial de conciertos este sábado 23 de febrero, bajo la dirección de Guerassim Voronkov y la participación del ganador concurso Solistas, Juan David Osorio. La cita de ese día es en el Teatro Metropolitano, a las 6:00 p.m.
En este 2019 que avanza, había una programación que faltaba por conocerse, la de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, que aunque inició muy temprano sus actividades, realizando, por ejemplo, los conciertos de Beethoven en el Centro, aún no confirmaba cómo se proyectará artísticamente en la ciudad, para así poder superar el histórico de más de cien conciertos al año.
La orquesta sinfónica profesional de Medellín, con más de 30 años de existencia, tendrá una programación diseñada bajo cuatro líneas artísticas. La primera tiene que ver con sus puestas en escena, o, lo que es lo mismo, su Temporada oficial de conciertos, con cinco invitados de talla internacional.
“Lo que quisimos fue invitar a solistas de las orquestas más importantes del mundo, todos ellos calificados, recientemente, por la revista Gramafón como los mejores. Tendremos al concertino de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda; al primer trombón principal de la Orquesta Sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra, en inglés, abreviada como LSO); la solista principal de percusión de la Orquesta Sinfónica de Chicago (en inglés Chicago Symphony Orchestra, CSO); a Cynthia Yeh; la primer corno de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker, en alemán, abreviado BPhil), y el primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Viena, Austria”, detalló Ana Cristina Abad Restrepo, gerente de la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín.
Con estos invitados, lo que está buscando la Filarmed es crear una alianza de largo alcance con las orquestas del mundo, las cuales, reconoció la directora, han sido referente tanto en el modelo artístico como en el de sostenibilidad y administración de una entidad cultural. Los cinco músicos antes mencionados vendrán a Medellín no solamente para actuar como solista con la Filarmónica, sino que además ofrecerán clases maestras para todo el ecosistema de la música sinfónica de la ciudad.
En cuanto al repertorio clásico que trabajará la Filarmed, Juan Pablo Valencia, director residente, adelantó que en su Temporada oficial de conciertos interpretarán los ciclos de las tres últimas sinfonías, la 39, 40 y 41, de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras más Oberturas de este compositor; como además, harán uno de los conciertos para violín de Felix Mendelssohn, y algunas de sus sinfonías. Así también, en el ciclo Beethoven en el Centro, mostrarán en escena la transición entre el clasicismo y el romanticismo.
Además, la Filarmed no se quiere quedar solamente en el teatro en este 2019. Por ello, en su línea de Circulación, recorrerá la ciudad con proyectos como Beethoven en el Centro, unos conciertos gratuitos en el Teatro Lido y en el Museo de Antioquia, por medio de los cuales la Filarmónica llevará a la zona céntrica de la ciudad las melodías compuestas por Ludwig van B., una programación incluida en la estrategia de la Alcaldía de Medellín para la apropiación del Centro. Igualmente, esta orquesta clásica tocará en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, pues llevará el mismo concierto de temporada, que se presentará en el Teatro Metropolitano, a las iglesias, “lugares espirituales y con relevancia para escuchar la música sinfónica, lo que permitirá que toda la ciudadanía pueda acceder a este tipo de melodías con calidad”, añadió Abad Restrepo.
No obstante, la línea de Circulación estará ligada a la línea de Formación, que para este año se realizará por medio de un convenio con Comfama, lo cual permitirá cautivar públicos de la primera infancia, primaria y bachillerato, con actividades de educación en la música sinfónica. Además, la orquesta continuará con el proyecto Pueblo orquesta, por medio de este la Filarmed va a los colegios, hace trabajos con los docentes y los niños en temas de formación e inspiración a la música clásica, y luego hace un trabajo posterior para que los profesores se queden con material didáctico y pedagógico, actividad que tiene el propósito de “prender” la curiosidad en los potenciales futuros consumidores de la música clásica.
El otro proyecto de Formación que continuará este 2019 la Orquesta Filarmónica de Medellín es Soy músico, un trabajo con los niños de la ciudad con necesidades educativas especiales, que ya cumplió tres años, en él participa el Grupo Argos y otras fundaciones de carácter privado; consiste en procesos de formación semanal con músicos-terapeutas para potenciar sus talentos, y aquellos que sobresalen por sus habilidades se ganan el cupo para, a final de año, participar en un concierto “atril con atril” con la Filarmed.
“A nosotros nos tiene muy contentos este proyecto, porque es una manera de mostrar el talento que tienen estas personas, además de propiciar el acceso a los derechos culturales de estos ciudadanos”, dijo la directora.
Por su parte, Juan Guillermo Suaza, integrante del taller de música de El Comité de Rehabilitación, mostró su satisfacción a la Filarmónica afirmando que: “Acá aprendemos algo más que música, aprendemos a ser con la música. Gracias a este proceso me gustaría ser músico”.
Y para finalizar la línea de Formación, se continuará con la Práctica orquestal en Urabá, un proyecto que realizan con Fundaunibán, en Chigorodó, I. E. Agrícola e I. E. Chigorodó; en Carepa, I. E. Luis Carlos Galán, I. E. José María Muñoz e I. E. Colombia; en Apartadó, I. E. San Pedro Claver, I. E. San Francisco de Asís, I. E. Policarpa Salavarrieta y el Instituto Unibán, y en Turbo, corregimiento Currulao, Colegio Educación Campesina, I. E. Currulao e I. E. Central.
Pero el año de la Filarmed no se quedará ahí, tiene el propósito de incitar a la apropiación de la música clásica en los medellinenses. Y es que la gerente de la esta Sinfónica reconoció que la música clásica no es un género popular, es decir, no todo el mundo tiene acceso a ella e incluso existe el estigma en cuanto a su público; y para cambiar ese panorama, dijo Abad Ramírez, la Orquesta se ha cuestionado sobre ¿cómo volver a esta una música que por lo menos genere curiosidad a la ciudadanía y comprenda todo lo que pasa alrededor de ella?
En ese sentido, la Orquesta se propuso a hacer Tertulias filarmónicas y los conversatorios, llamados De la música antes de la música, de manera que, efectivamente, cualquier persona podrá regodearse y disfrutar de lo que la Filarmónica de Medellín ofrece en cada una de sus conciertos, eso sí, desde una forma un poco más didáctica.
Ese será, entonces, el 2019 que se pinta para la Filarmed.