El Jardín Botánico, el Parque Explora, El Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia y el Museo el Castillo son algunos de los espacios culturales de la ciudad que ya cuentan con los protocolos aprobados para reabrir al público.
En referencia a los lineamientos del Decreto 878, del 25 de junio, expedido por el Gobierno Nacional, y después de radicar todos los protocolos de bioseguridad con la Secretaría de Salud de Medellín, los espacios y equipamientos culturales de la ciudad avanzan en la reapertura segura y escalonada.
Es así como el Parque Explora inició, al igual que otros museos de la ciudad, la reapertura con cuatro de sus espacios habilitados: la Sala Abierta, el Acuario, Microvida y Pasarela/Dinosaurios.
En este lugar, el horario será de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El público podrá adquirir sus boletas de manera digital o en la taquilla del Parque hasta las 3:30 p.m., de lunes a viernes. Para garantizar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad, el Explora está ofreciendo un distribuidor de tapabocas y permitirá el acceso de familias o grupos de personas que no estén en la población de riesgo.
Lina María Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, expresó: “Queremos invitarlos a que se sientan seguros, ya que hemos estado trabajando en unos protocolos de bioseguridad para garantizar que cada una de sus visitas sea hecha de manera segura”.
A su vez, el Jardín Botánico también abrió de nuevo algunos de sus espacios. En el comienzo, solo se habilitó un tramo del camino circunvalar, con un solo recorrido. Como actividad central de la reapertura, por primera vez se realizará una actividad especial por el sendero de plantas prehistóricas Álvaro Cogollo Pacheco, una ruta guiada a través de tablets. El horario de atención será de 10.00 a.m. a 4:00 p.m.
El Museo El Castillo se sumará, este viernes 3 julio, a la reapertura reactivando todas las exposiciones, la tienda del museo, el anticuario, los jardines y una zona especial de picnic al aire libre.
Los recorridos se harán en grupos pequeños y guiados. Además, continuará con los programas de formación artística online y programación cultural virtual en www.museoelcastillo.org.
Del mismo modo, próximamente, exactamente el 8 de julio que se acerca, el Museo de Antioquia retornará a actividades. Iniciará reactivando el segundo piso del edificio, con la sala Promesas de la Modernidad y la Sala Historias para Re-pensar, y el tercer piso con la Donación Botero y la Sala Internacional. El museo propondrá una dinámica de recorridos guiados todos los días de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lo mismo hará el Museo de Arte Moderno de Medellín, Mamm, y también lo hará en la misma fecha. El público podrá realizar recorridos libres por el primer piso, donde se podrán apreciar dos exposiciones, Definición del Horizonte, de la artista Libia Posada, y Tiempo de Perros Mudos, de David Escobar Parra. El museo también habilitará la Tienda del Mamm y el parqueadero, y abrirá las puertas de estos dos espacios, de lunes a viernes de 10.00 a.m a 7:00 p.m., los sábados de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Por su parte, la mesa de bibliotecas, que reúne proyectos bibliotecarios como el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y sus cuatro filiales, la Fundación Ratón de Bibliotecas, La Fundación EPM y las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco Antioquia darán apertura a sus servicios de manera escalonada.
Por ahora, atenderán a sus usuarios a través de ventanillas para el préstamo y devolución de libros, de martes a domingo de 9:30 a.m. a 4:30 p.m., en esta fase de reaperturas.
Entre tanto, la Fundación EPM y la Fundación Ratón de Biblioteca continúan con sus servicios solo por canales digitales, mientras que Comfama continuará con el préstamo de libros a domicilio.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Suministros y la Secretaría de Salud, se logró que el Centro Comercial del Libro y la Cultura, ubicado en el Pasaje la Bastilla, abriera sus puertas al público, después de que fueran aprobados los protocolos de bioseguridad.
Finalmente, los teatros de la ciudad tendrán la posibilidad de abrir sus puertas solamente para grabaciones especiales, como lo hizo el Teatro Metropolitano en la producción de televisión del XIV Festival Internacional de Tango la semana pasada.