Una fiscal de derechos humanos notificó a la familia del líder conservador los avances que se han presentado en este caso.
La Fiscalía General de la Nación informó que el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado será declarado como de lesa humanidad, hecho con el que se garantiza que la investigación sobre este caso no prescriba y además, asegura que quienes sean hallados culpables no puedan acceder a beneficios.
Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder político y apoderado de la familia en el caso de Álvaro Gómez, indicó que la Fiscalía consideró los argumentos que dan cuenta de una serie de asesinatos sistemáticos contra quienes denunciaban los vínculos entre el narcotráfico y la política durante la época (1995).
La notificación frente a la declaración de crimen de lesa humanidad se da a tres años de que la investigación prescribiera, según decisión de la Fiscalía de Eduardo Montealegre, que en 2015 prorrogó la investigación por cinco años.
Gómez Hurtado, quien fue candidato presidencial en tres ocasiones, fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda, claustro donde se desempeñaba como catedrático; actividad que alternaba con su rol de líder opositor al gobierno del presidente Ernesto Samper.